sábado , marzo 23 2019
Home / Actualidad / Brasil se retira del acuerdo migratorio de la ONU
pacto migratorio
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, ya había advertido la decisión de su país de abandonar el convenio / REUTERS / Mariana Bazo

Brasil se retira del acuerdo migratorio de la ONU

Brasil se retiró de un pacto de la Organización de las Naciones Unidas para ocuparse del aumento de la migración. Se suma así a Estados Unidos y a un número creciente de países que ha rechazado el acuerdo.

La retirada, notificada en una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, se produce tan sólo un mes después de que Brasil, aún bajo el gobierno de Michel Temer, suscribiese el acuerdo.

No hay vuelta atrás

El propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó la salida de su país del Pacto Mundial sobre Migración. La decisión ya fue notificada por el Ministerio de Asuntos Exteriores a la organización internacional.

Brasil es un estado soberano para decidir si acepta o no a migrantes“. Así lo avisó Bolsonaro este miércoles en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “Quien por ventura venga aquí deberá estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, además de tener que cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura”, ha puntualizado.

“No será cualquiera que entre en nuestra casa ni será cualquiera que entre en Brasil a través de un pacto adoptado por terceros”, agregó. Concluyó su mensaje con un contundente “no al pacto migratorio”.

Bolsonaro no sólo ha cuestionado el pacto migratorio. También ha criticado el Acuerdo de París contra el calentamiento global, del cual también ha amenazado con salirse.

Una salida anunciada

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, había anunciado el mes pasado, antes de asumir el cargo, la intención de Bolsonaro de salir del acuerdo migratorio.

El diplomático manifestó que el acuerdo internacional era “un instrumento inapropiado” para tratar el tema de la inmigración. Aseguró que los países deberían establecer sus propias políticas. “La inmigración debe ser bienvenida pero no debe ser indiscriminada”, agregó.

“Tiene que haber criterios para garantizar la seguridad tanto de los migrantes como de los ciudadanos en el país de destino. La inmigración debe estar al servicio de los intereses nacionales y de la cohesión de cada sociedad”, declaró en esa oportunidad.

Alcance del acuerdo migratorio

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue suscrito en la Asamblea General de la ONU. Unos 152 países miembros, incluido Brasil, lo firmaron.

Actualmente hay 21,3 millones de refugiados en todo el mundo, según cifras de la ONU. La organización comenzó a trabajar en el acuerdo no vinculante después de que más de 1 millón de personas llegaran a Europa en 2015. Muchos de ellos huyen de la guerra civil en Siria y de la pobreza en África.

El acuerdo migratorio aborda temas como la forma de proteger a los desplazados y su integración o envío de vuelta a su país. El convenio ha sido criticado principalmente por políticos europeos de derecha que dicen que podría aumentar la inmigración.

Los miembros de la ONU -salvo Estados Unidos- aceptaron su redacción en julio. Solo 164 de 193, incluido Brasil, lo ratificaron formalmente.

Llamamiento desde El Vaticano

El papa Francisco había advertido el lunes contra el resurgimiento de los movimientos nacionalistas y populistas. El Sumo Pontífice criticó a los países que tratan de resolver la crisis migratoria con acciones unilaterales o aislacionistas.

El Obispo de Roma elogió el acuerdo migratorio de la ONU, que establece objetivos sobre cómo se pueden gestionar los movimientos de personas.

Francisco hizo estas declaraciones ante diplomáticos en lo que se conoce de manera informal como su discurso anual sobre el “estado del mundo”.

“No creo que puedan existir soluciones parciales para un problema tan universal”, señaló.

Brasil y el caso de Venezuela

El tema de la inmigración es un asunto clave en la agenda política de Brasil. En los últimos meses, oleadas de  venezolanos han entrado en territorio carioca, escapando de la crisis económica y política en su país. El ingreso de esas miles de personas está colapsando los servicios públicos y las finanzas. Especialmente afectado ha resultado el norteño estado de Roraima.

Araújo ha dicho que, en el caso concreto de los venezolanos “que huyen del régimen de Nicolás Maduro, seguiremos acogiéndolos”. Aunque “es fundamental trabajar para restaurar la democracia en Venezuela”.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Trump anunció que visitaría esta semana la frontera con México

Trump anunció que visitaría esta semana la frontera con México

Check Also

Quim Torra, presidente del gobierno catalán

Videoblog de Gorka Landaburu: La guerra de lacitos

No cabe la menor duda que el President de la Generalitat, Quim Torra, se ha …