.
viernes , octubre 18 2019
Home / Actualidad / Brasil: Una misteriosa enfermedad provoca orina negra

Brasil: Una misteriosa enfermedad provoca orina negra

Por Cambio16
4/02/2017

El número de casos de una extraña enfermedad que provoca orina de color negro está creciendo en el estado brasileño de Bahía y los expertos todavía no han encontrado la causa. Hasta el momento, dos personas han muerto a causa de la enfermedad64 personas muestran los síntomas, según un comunicado de la Secretaría de Salud de ese estado.

La dolencia corresponde a una extraña mialgia que provoca, además de la anormal coloración de la orina, dolores musculares intensos, principalmente en la región cervical y del trapecio, aunque puede afectar también los brazos, muslos y pantorrillas, según reporta la cadena brasilera O Globo

“La intensidad del dolor es muy fuerte. Para que se hagan una idea, he sufrido antes de dengue. Y para mí, esto es mucho más fuerte que el dengue. Y el color de la orina es como el de la Coca-Cola”, dijo Robson Rodrigues, un turista que pasaba las vacaciones en Bahía junto con su esposa, que también resultó enferma.

De acuerdo con el médico de enfermedades infecciosas Antonio Bandeira, la causa más probable es la intoxicación por ingesta de peces. Sin embargo otro experto, el doctor Soares Gubbio, cree en la posibilidad de que más bien sea un virus, luego de estudiar un caso en el que una mujer se habría contagiado después de entrar en contacto con su hermana.

Los primeros casos se registraron en Bahía en diciembre anterior. El Gobierno de ese estado y el Ministerio de Salud de Brasil están juntando esfuerzos para dar con las causas del brote. Algunas de las muestras están siendo analizadas por la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de estudios de salud en América Latina.

Antecedentes

A la enfermedad de la orina negra, que alcanzó a personas en la Bahía y en el estado brasilero de Ceará, ha tenido históricos similares en Suecia, Unión Soviética y en EE.UU. La sospecha de una intoxicación por el consumo de pescado o la infección por paraechovírus (virus de ARN, así como el zika).

Anteriormente, aquí mismo en España, en 2008, un brote con 27 personas afectadas por la enfermedad de Haff se asocia al consumo de pescado pacú-mantequilla, tambaqui y pirapitinga en el Amazonas. La enfermedad de Haff fue identificada en el verano de 1924, y se caracteriza por una rigidez muscular grave, a menudo acompañada por la orina oscura – los mismos síntomas de la enfermedad registradas este año en Brasil.

Entre 1934 y 1984, casos similares de la enfermedad se han descrito en Suecia y en la Unión Soviética. En EE.UU, los primeros casos fueron registrados en 1984.

“Está reportado en la literatura un síndrome similar a esta [Bahia], pero que se desprende de una toxina ingerida por los pescados. Esto en varias partes del mundo. Hasta el día de hoy no se sabe bien como los peces acaban contaminados por eso. Aquí en Brasil, por ejemplo, tuvo un brote de este tipo en Manaos”, afirmó Bandeira. “Tiene una enfermedad llamada ‘mialgia epidêmica’, que hace exactamente eso: dolores musculares fuertes y las enzimas musculares aumentan considerablemente”, dijo Bandera, recordando la otra hipótesis.

La mialgia epidêmica, o la enfermedad de Bornholm, es causada por el enterovírus Coxsackie B u otros virus. “Nosotros empezamos creyendo en esa hipótesis, pero meditamos. Un porcentaje significativo de los pacientes que tienen esta enfermedad – alrededor de 30% a 40%- tiene otros cuadros, como dolores abdominales, a veces diarrea”, dijo.

En los casos de la Bahía brasilera, aún no se han registrado otros síntomas además del dolor muscular extrema, orina de color negro y la insuficiencia renal.

About Cambio 16

Check Also

Presidentes de España y países del Mercosur celebraron el Acuerdo que fortalecería el comercio entre dos bloques

El Acuerdo entre Europa y Mercosur hace frente a la guerra comercial

El Acuerdo suscrito por la Unión Europea y cuatro países del Mercado Común del Sur …