sábado , mayo 30 2020

Buzos de la Policía buscan a Marta del Castillo en el Guadalquivir

Por Juan E. Ballesteros
20/2/2017

Un equipo de buzos de la Policía ha iniciado inmersiones en la dársena del Guadalquivir en busca del cadáver de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada hace ocho años por Miguel Carcaño, que cumple condena por este crimen. Esta nueva búsqueda se produce después de que durante el fin de semana dos embarcaciones de la Armada rastrearan el cauce del río con un equipo sonar que barrió el fondo para señalar los posibles puntos donde podrían encontrarse los restos, en una zona que no había sido investigada pese a que se encuentra a poco más de diez minutos del domicilio donde ocurrieron los hechos en el año 2009.

En las últimas horas, la lancha Escandallo y un bote del buque Malaspina, adscritos al Instituto Hidrográfico de la Marina, han llevado a cabo una batimetría del río con la que han elaborado un mapa fisiográfico del lecho, que se ha completado con una barrido lateral de alta frecuencia del cauce efectuado con un potente sonar.

El informe obra ya en manos de la Policía, que ha desplazado a 12 agentes del Grupo de Operaciones Especiales que trabajarán en turnos de tres parejas en cada periodo de inmersión. El río no alcanza los seis metros de profundidad en esa zona de la dársena, de aguas estancadas y con escasa visibilidad. Al igual que durante el fin de semana, las labores de búsqueda están siendo seguidas en la orilla por los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se desplazó ayer al domicilio familiar, donde se reunió con los padres de la joven asesinada para informarles del curso de la investigación.

Zoido, que era concejal en el Ayuntamiento de Sevilla cuando se produjo el asesinato, explicó que no existe constancia oficial de que la Policía haya elaborado un informe paralelo sobre este caso una vez que se conoció la sentencia. Antonio del Castillo había solicitado acceso a esta información supuestamente elaborada por la denominada brigada de policía política del anterior ministro, Jorge Fernández Díaz.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

El presidente Donald Trump después de su rueda de prensa este viernes 29 de mayo en la Casa Blanca, en Washington

Trump rompe con la OMS y la UE pide reconsiderar la decisión

El gobierno de Alemania indicó que la medida representa "un revés a la salud mundial".