.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / Cada día más cerca de erradicar la poliomielitis en el mundo
Poliomelitis
Un bebé recibe la vacuna gratuita contra la poliomielitis durante un programa de vacunación masiva dirigido por el gobierno en Filipinas.14 octubre 2019.

Cada día más cerca de erradicar la poliomielitis en el mundo

Llegan buenas nuevas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) relativas a la erradicación  de la poliomielitis. Y es que en el Día Mundial de la Polio, la OMS anunció que el poliovirus salvaje tipo 3 (WPV3) ha sido erradicado en todo el mundo. Así lo concluyó un grupo de expertos independientes. La OMS califica este hecho como “un logro histórico para la humanidad”.

Segunda cepa de poliomielitis eliminada

Esta es la segunda cepa eliminada, luego de que se erradicara en 2015 la cepa WPV2. Este hecho constituye una verdadera hazaña para la humanidad, ya que la poliomielitis llegó a ser la principal causa de parálisis en los niños de todo el mundo.

El último caso de poliomielitis por WPV3 fue detectado en Nigeria en 2012, donde la enfermedad era endémica. En los últimos tres años, no se ha registrado ningún caso de polio en ese país. Se conoció que la región africana está a punto de ser declarada territorio libre de poliomielitis hacia 2020.

América libre de polio

Igualmente, se celebró en este marco del Día Mundial Mundial de la Polio, ayer 24 de octubre, que las Américas cumplían 25 años como territorio certificado #LibredePolio. La poliomielitis es una enfermedad que presenta tres tipos de de polio virus salvajes individuales e imunológicamente distintos.

Las tres cepas son idénticas desde el punto de vista sintomático, puesto que producen parálisis total o la muerte. No obstante, tienen diferencias genéticas y virológicas que hacen que las tres cepas sean tres virus diferentes. De manera que su erradicación debe abordarse individualmente. 

Señala la OMS que la erradicación del WVP3 es fruto del trabajo coordinado y la inversión en personal calificado, herramientas innovadoras y una red global de laboratorios que han confirmado la desaparición de esta cepa.

“La clave del éxito será el compromiso continuo de la comunidad internacional de desarrollo”, OMS. 

El profesor David Salisbury, presidente de la Comisión Global independiente para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis, señaló que este es un paso que debe fortalecer la erradicación mundial de la enfermedad, cuya cepa la WVP1 aún permanece en Afganistán y Pakistán. 

Esta última cepa restante no se ha detectado en África desde 2016 gracias al monitoreo continuo de la enfermedad, aun cuando la región está afectada por poliovirus circulantes derivados de vacunas, que deben contenerse con urgencia. Hasta ahora todo apunta que el continente está libre de poliomielitis, señala Salisbury.

$27 mil millones ahorrados

Apunta Naciones Unidas que el esfuerzo mundial para erradicar la poliomelitis le ha ahorrado al mundo $27 mil millones en gastos por la enfermedad durante los últimos 30 años. Por lo que se estima que para 2050 los ahorros en costos acumulados sean de $14 mil millones. 

Sin embargo, desde Unicef llega la advertencia de que la erradicación de la poliomelitis debe enfrentar un reto, la resistencia a la vacunación. Este hito debe significar un refuerzo del mensaje de cada niño en cada hogar del mundo debe ser vacunado. 

También advirtió que los niños en zonas de conflictos y zonas remotas son los más vulnerables, ya que las vacunas solo llegan a ellos a través de campañas específicas contra la poliomielitis. Por lo que insta a reforzar las iniciativas para aumentar la confianza y demanda de esta vacuna. #LibredePolio.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

OMS insta a invertir en vacunas para ampliar protección de más niños ante enfermedades prevenibles

OMS insta a invertir en vacunas para ampliar protección de más niños ante enfermedades prevenibles

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

MAPFRE, “un socio” que impulsa el crecimiento de las empresas en Latinoamérica

Las amenazas derivadas de las nuevas tecnologías, el cambio climático y los ciberataques potencian la …