Exclusión La Obra Social la Caixa facilita la vuelta al colegio a cerca de 38.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social
Voluntariat per l'educació infantil. CiberCaixa Quedem després de classe.Els voluntaris ofereixen un suport fonamental als professionals que dinamitzen les CiberCaixa escolars, uns espais que funcionen en horari extraescolar i en què es potencia el desenvolupament cognitiu, afectiu i social de nens que procedeixen d'entorns amb dificultats.

La Obra Social “la Caixa” facilita la vuelta al colegio a cerca de 38.000 niños en riesgo de exclusión

Por Cambio16
16/9/2017

____________

La Obra Social “la Caixa” facilitará un total de 37.978 kits básicos de material escolar a niños de toda España. Se trata de escolares en situación de vulnerabilidad atendidos por CaixaProinfancia. Este programa está dirigido a hogares con menores de 0 a 18 años en riesgo o situación de exclusión social.

El programa contempla tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (preescolar, primaria y secundaria). Los kits incluyen una mochila, estuche, carpeta con separadores, libretas y calculadora científica, entre otros materiales. Estos lotes son distribuidos por las más de 400 entidades sociales encargadas de desarrollar CaixaProinfancia.

Una de las principales líneas de trabajo del programa es garantizar la promoción socioeducativa de los niños. Además de las entrega de material escolar, se facilitan diferentes ayudas educativas a las familias atendidas por CaixaProinfancia. Se trata de refuerzo escolar o estudio asistido, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar.

Éxito escolar

“Queremos que los niños puedan volver al colegio sin más preocupación que la de estudiar para construir un futuro lleno de oportunidades”. Así lo ha afirmado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

Las condiciones de entorno, como la salud, la familia o la red social influyen sobre el aprendizaje y la escolarización. Así, los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Con el refuerzo educativo se pretende desarrollar en cada participante sus competencias básicas. También mejorar los hábitos de estudio y promover la autonomía en el aprendizaje. Asimismo incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.

Superando la exclusión social

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos. De esta forma, favorece el pleno potencial y las capacidades de los menores. El programa está dirigido a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social.

Se trata de promover y respaldar su desarrollo de forma integral. Así como de propiciar y apoyar para ello políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Radiaciones-ultravioleta-C_1

El Ministerio de Sanidad advirtió sobre los daños de las radiaciones ultravioleta C

La evidencia científica disponible no corrobora que la desinfección con radiaciones ultravioleta C puedan lograr una limpieza óptima