La economía española mantiene un ritmo de crecimiento del 3,1%

Por Cambio16
30/11/2017

La economía española registró un crecimiento intertrimestral del 0,8% en el tercer trimestre. Es una décima menos que en el trimestre anterior. Pero se mantiene un incremento del 3,1% en los últimos doce meses.

Así se desprende de los datos de la Contabilidad Nacional publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno ha celebrado, así, que se mantenga “el fuerte impulso de la actividad económica“. Se ha dado “una mejora de la demanda nacional, como consecuencia de la buena evolución de la inversión”. Y mientras tanto, “continúa la aportación positiva del sector exterior”. Además, “se mantiene un elevado ritmo de creación de empleo, con la suma de más de medio millón de puestos de trabajo en el último año”. Esto supone un aumento del 2,9%.

La economía española encadena así cuatro años de crecimiento, tras la recesión que comenzó en 2008. Con el ritmo de crecimiento registrado en el tercer trimestre, es más que probable que la economía cierre el año con una tasa media del 3,1%. Así, se cumplirán las previsiones del Gobierno incluidas en el Plan Presupuestario de 2018 enviado a Bruselas el 16 de octubre.

Será el tercer ejercicio consecutivo en que el PIB presente un incremento anual superior al 3%. La economía española tiene la demanda interna como principal motor. Se mantiene además la aportación positiva del sector exterior por séptimo trimestre consecutivo.

El consumo de los hogares mantiene su tasa interanual en el 2,4% y se acelera la inversión, que continúa como el componente más dinámico, con un crecimiento del 5,4%, la tasa más elevada de los últimos siete trimestres. Dentro de la inversión, la destinada a bienes de equipo sigue siendo el componente más expansivo de la demanda nacional, al subir el 6,3%, 2,4 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre. La tasa de crecimiento de la inversión en construcción aumenta nueve décimas, hasta el 4,9% interanual.

Aceleración de las importaciones

La contribución de la demanda externa al crecimiento interanual del PIB se reduce respecto a la del trimestre anterior. Ello se debe a una aceleración de las importaciones (1,7 puntos), superior a la de las exportaciones (0,5 puntos). Sin embargo, estas últimas siguen creciendo a tasas (4,9%) superiores a la de nuestras compras al exterior (4%). Dentro de las exportaciones, las de bienes se aceleran casi dos puntos, pasando del 2,8% al 4,7% en tasa anual.

El empleo mantiene en el tercer trimestre el mismo ritmo de crecimiento que en el trimestre anterior, el 2,9%. Esta tasa supone la creación neta de más de medio millón puestos de trabajo (501.242) en el último año.

Loading...