viernes , noviembre 16 2018
Home / Cambio Financiero / FCC construye en Riad el metro del siglo XXI
Metro de Riad.

FCC construye en Riad el metro del siglo XXI

Por Cambio16
07/03/2018

El consorcio FAST, liderado por FCC, supera el 70% de avance en la obra Metro de Riad (Arabia Saudí). Esto constituye un hito importante. Y es que se trata del mayor contrato de infraestructuras en ejecución en el mundo. Tiene un presupuesto inicial de 6.344 millones de euros.

El pasado mes de enero se finalizaron todos los trabajos de obra civil de los 64 kilómetros de trazado. De ellos 33 han sido viaductos, 24 de túneles y el resto corresponde a calzadas. Todas las estaciones tendrán aire acondicionado. Y contarán con vanguardistas sistemas de seguridad y confort. Así como con acceso a Internet, con un espacio comercial y zonas de aparcamiento.

Además, el proyecto incluye una serie de estaciones icónicas. Estarán diseñadas por arquitectos mundialmente conocidos. Y servirán como centros principales en el sistema de transporte público de la ciudad (intercambiadores). Estarán creados para fomentar el uso de las redes integrales de autobús y de metro por parte de los pasajeros procedentes de zonas con gran densidad de población.

El compromiso del Metro de Riad respecto a la tecnología ambiental destaca por el uso de la energía solar. Ayudará a ahorrar un 20% del consumo de energía en las principales instalaciones eléctricas. Asimismo, se ha implementado una novedosa tecnología de recuperación de energía. Se hará mediante la “devolución” a la red de la energía del frenado de los trenes en su aproximación a las estaciones.

Ningún accidente en las obras del metro de Riad

Desde el punto de vista de seguridad y salud laboral, se ha alcanzado la cifra de 15.000.000 horas de trabajo sin tener ningún accidente de trabajo. Este hito ha sido conseguido, por los altos estándares de seguridad implantados en la obra. Y por el compromiso de todos los miembros del consorcio en la adopción de la seguridad y salud como una prioridad dentro de la ejecución de la infraestructura de transporte suburbano.

La puesta en servicio de este proyecto va a suponer un cambio radical en la ciudad que hasta ahora tenía una presencia mínima de transporte público. Este megaproyecto se va a subir al pódium de honor de los mejores metros del mundo.

El paquete 3 del Metro de Riad que lidera FCC cuenta con 64 kilómetros de trazado, 26 estaciones y dos cocheras. El Metro de Riad es el mayor metro del mundo en construcción con seis líneas de metro que recorrerán 175 kilómetros y 85 estaciones. Cuando finalice su ejecución se convertirá en el mayor metro automático del mundo, seguido por el Metro de Doha, también ejecutado por el área de infraestructuras del Grupo FCC.

Check Also

Crecimiento de la zona euro se desacelera al ritmo más lento en cuatro años

La economía de la zona euro creció a su ritmo más lento en cuatro años …