martes , noviembre 13 2018
Home / Actualidad / UE prepara incremento de impuestos a empresas digitales
Incrementar impuestos a empresas digitales preocupa a algunos países del bloque europeo por posibles represalias de Estados Unidos
Incrementar impuestos a empresas digitales preocupa a algunos países del bloque europeo por posibles represalias de Estados Unidos

UE prepara incremento de impuestos a empresas digitales

La Unión Europea (UE) considera implementar una reforma tributaria para imponer un incremento de impuestos a empresas digitales importantes, pero antes de llegar a un acuerdo final, será necesario un “exhaustivo debate”, según indicó el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz.

Desde marzo, la Comisión Europea realizó la propuesta. Los Estados miembros de la UE cobrarán un impuestos a empresas digitales líderes, como Facebook y Google, de 3 por ciento sobre sus ingresos. Estas firmas son acusadas de enviar sus ganancias a los estados del bloque que cobran los impuestos más bajos.

“Es necesario tomar un poco de tiempo para el debate”, declaró Scholz durante una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en Viena. Agregó que estima llegar a un compromiso formal sobre la propuesta a fin de año.

Renuentes a los impuestos a empresas digitales

Países más pequeños, como Irlanda, se oponen bajo el argumento de que podrían perder ingresos. Los gobiernos nórdicos tampoco acogen la propuesta de la mejor manera, ya que creen que podría estancar la innovación y provocar represalias de Estados Unidos, país de donde provienen la mayor parte de estas empresas.

En este sentido, Francia manifestó la disposición de ayudar a Irlanda por “posibles ingresos perdidos”, según afirmaron funcionarios galos.

Alemania, por otra parte, pese a que no rechaza el cobro de impuestos a empresas digitales importantes, teme que perjudique a sus automotrices, según funcionarios de la UE. El riesgo de que afecten medidas de represalia de socios internacionales, como Estados Unidos, es grande. También existe la posibilidad de que sus compañías de la industria sean consideradas dentro de la medida si sus ingresos digitales incrementan.

Una medida de transición

Las empresas digitales tuvieron un nacimiento relativamente reciente. La modalidad de trabajo de estas firmas representa muchos beneficios empresariales e incluso para las audiencias, sin embargo, un dolor de cabeza para los gobiernos. La globalización e inexistencia de fronteras para ofrecer servicios vía internet permite que firmas que generan importantes sumas de dinero se radiquen en zonas de baja recaudación de impuestos.

Por eso la UE considera implementar mayores impuestos a empresas digitales como una medida de transición. El plan impulsado por el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, es renovar las políticas tributarias y alcanzar una “cláusula de término” entre tanto se pacte un acuerdo global para estas tributaciones.

El plan de la Unión Europea ya prevé que el impuesto del 3 por ciento sea una solución temporal hasta que se llegue a un acuerdo global. La propuesta de Le Maire deja en claro que tiene una fecha de expiración.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Superávit comercial de China con EEUU alcanzó los 31.050 millones de dólares

Check Also

Stan Lee, un súper héroe en su propio derecho

Stan Lee, quien falleció ayer lunes en la ciudad de Los Ángeles a los 95 …