Home / Cambio Financiero / La inflación se dispara al 1,1% por la subida del precio de la electricidad
Postes de electricidad y de energía eólica. Los precios suben.
Postes de electricidad y de energía eólica.

La inflación se dispara al 1,1% por la subida del precio de la electricidad

Por Cambio16
27/02/2018

La inflación anual estimada del IPC en febrero de 2018 es del 1,1%. Siempre de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría el aumento de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de enero esta variación fue del 0,6%. En este comportamiento destaca la subida de los precios de la electricidad frente a la bajada que experimentaron en 2017.

Los precios de consumo registran en febrero una tasa del 0,1% respecto al mes de enero, según el indicador adelantado del IPC.

El año comenzaba con la moderación de la inflación precisamente por la bajada del precio de la luz. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de enero fue del 0,6%. Era una cifra cinco décimas inferior a la registrada el mes anterior.

En enero la tasa de variación mensual del IPC general fue del 1,1%. Entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destacó el del vestido y el calzado, con una tasa del –15,3%, que recoge el efecto de las rebajas de invierno. Su repercusión en el IPC general fue de –1,020.

Ocio y cultura presentó una tasa del –1,4% y una repercusión de –0,124. Esto fue causado fundamentalmente por el descenso del precio de los paquetes turísticos. La vivienda, cuya variación del –0,5% repercute –0,072, debido principalmente a la bajada de los precios de la electricidad.

Los precios en enero

También, aunque en sentido contrario, la subida de los precios del gas y el gasóleo para calefacción. Y el menaje, con una tasa del –0,7% y una repercusión de –0,039. Destacó en esta evolución la reducción de los precios de los artículos textiles para el hogar. Y, en menor medida, de los muebles y accesorios.

Por su parte, los grupos con repercusión positiva que más influyeron en el índice general fueron: Transporte, cuya variación del 0,8%, se explica casi en su totalidad por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. Este grupo repercute 0,120 en el índice general. Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 0,3% y una repercusión de 0,059, consecuencia en su mayoría de la subida de los precios del pescado fresco. Cabe reseñar, también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de las frutas frescas.

Check Also

El petróleo espera nuevas subidas

* Por Joaquín Robles, analista de XTB. El petróleo espera nuevas subidas y cotiza cerca …