Los pensionistas se movilizan para reivindicar las pensiones públicas

Por Cambio16
22/02/2018

Los principales sindicatos han convocado para este jueves manifestaciones en las principales ciudades españolas. A ellas han llamado a participar a los pensionistas. Las marchas son en defensa de las pensiones públicas y contra la subida del 0,25% prevista para este año. Los pensionistas se movilizan de nuevo con ese mismo fin.

Las movilizaciones las han convocado sindicatos, asociaciones y colectivos en defensa de las pensiones públicas. Y el objetivo es sumar fuerzas y redoblar esfuerzos a la hora de presionar al Gobierno para defender la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones. Así como protestar contra las reformas acometidas por el PP. Consideran que dichas reformas “van a suponer un recorte para las pensiones presentes y futuras”.

Los pensionistas se movilizan en 81 ciudades. Y también habrá concentraciones los próximos días 1 y 15 de marzo. Las centrales hacen un llamamiento “para que la ciudadanía se implique masivamente en todas las concentraciones”. Y que buscan “el sostenimiento del sistema público de pensiones”. Porque consideran que la situación del sistema ha llegado al límite. Y quieren denunciar que el Gobierno “fomenta los planes de pensiones privados mientras recorta las pensiones públicas”.

Los pensionistas se movilizan

“No se puede dejar la lucha por el futuro de las pensiones únicamente en manos de los pensionistas”, apuntan. “Pues el problema es de toda la sociedad“, zanjan. Por ello consideran “fundamental que los jóvenes, y los ciudadanos de todas las edades, acompañen a los pensionistas en todas las movilizaciones”.

“El agotamiento de todos los procesos de diálogo tanto en el Parlamento como en Pacto de Toledo y en el Diálogo Social, donde el Gobierno no plantea ningún tipo de respuesta, hace que la única salida sea la movilización”, apuntan. “Una movilización sostenida y constante hasta que el Gobierno dé marcha atrás en su reforma de las pensiones”. Porque “recorta el poder adquisitivo de los pensionistas”.

Aumentar el poder adquisitivo

Por eso, los sindicatos exigen que se afronten soluciones como la derogación de la reforma acometida unilateralmente por el Gobierno. Y se pongan en marcha medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público como la revalorización conforme al crecimiento económico y el IPC.

Reclaman además la reforma inmediata de las fuentes de financiación, mediante una nueva recomendación del Pacto de Toledo que permita que el sistema no solo se financie a través de cotizaciones, sino también adicionalmente con impuestos. Y, entre otras cosas, consideran fundamental erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiar los gastos de la Seguridad Social desde los PGE, y destopar las bases de cotización.​​​

Loading...