domingo , diciembre 16 2018
Home / Cambio Financiero / Previsiones Económicas España 2018: La deuda pública es la gran amenaza
Previsiones Económicas España 2018
Previsiones Económicas España 2018

Previsiones Económicas España 2018: La deuda pública es la gran amenaza

Lisa Ungewiss Kennedy
24/04/2017

Las previsiones económicas España 2018 coinciden en que el mejoramiento de la deuda pública y el crecimiento son los dos grandes retos a lograr.

De acuerdo a Trading Economics (TE), España el próximo trimestre del 2018 sufrirá un incremento de su deuda nominal, que situará en 1 billón 949 millones de euros.

Ello hace que la deuda versus producto suba a niveles considerables, colocando el índice a un 95,5%.

Aunque se trata de un dato volátil y puntual, de confirmarse esta tendencia la economía española podría desperdiciar el crecimiento y no reducir lo suficiente su mayor vulnerabilidad.

Según Trading Economics, esa corta reactivación se manifestará en un crecimiento lento.

Lo proyectan en apenas 0,8% del PIB para el primer trimestre del año.

Y, para los siguientes trimestres, la previsión de TE tampoco es muy alentadora, pues el crecimiento del PIB no supera el 0,7% en sus proyecciones.

No obstante, el Banco de España se mostró mucho más optimista.

Pese a que el pasado viernes rebajó una décima su previsión de crecimiento para 2018, su previsiones llegan al 2,4%.

Esta última previsión coincide con la del FMI, quien incluso la ha mejorado hasta el 2,5%, una décima por encima de lo calculado en julio.

No obstante, el organismo multilateral está atento a lo que suceda este jueves 21-D en las elecciones catalanas.

El resultado de éstas, a juicio del FMI, puede modificar radicalmente estas previsiones.

La balanza comercial, con ojo en Cataluña

De acuerdo al Capítulo 4 del último informe global de previsiones que el FMI presentó en Washington, se advierte de la necesidad de reducir el desequilibrio.

Al momento de su publicación, el peso de la misma en el PIB era de 103%.

Sobre éste punto, Trading Economics refiere que también hay un déficit en la balanza comercial, es decir hay más importaciones que exportaciones.

Según sus previsiones económicas España 2018, el déficit sube de 240 mil euros a 500 mil euros, lo cual en términos nominales no es mucho.

La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país cualquiera durante un período y es uno de los componentes de la balanza de pagos.

El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones, es decir, entre el valor de los bienes que un país vende al exterior y el de los que compra a otros países.

Se habla de superávit comercial cuando el saldo es positivo, es decir, cuando el valor de las exportaciones es superior al de las importaciones, y de déficit comercial cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones.

Salario mínimo subirá

Las buenas noticias de las previsiones económicas España 2018 están en dos temas sensibles y de interés colectivo: el paro y los salarios.

Sobre el primero, según Trading Economics, la tasa de desempleo no tendrá mayores modificaciones.

Apuntan que podrá ubicarse en un 7,9% anual.

Por su parte, el salario mínimo, según las previsiones de TE, puede incluso superar los  850 euros para el primer trimestre del 2018.

España no tiene un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, eso quiere decir que no hay hiperinflación.

En las previsiones de TE, ésta subirá para el primer trimestre del 2018 a 2%, cuando en el mismo período anterior se colocaba en 1.9%.

La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.

Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras.

La balanza de pagos contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año.

Cataluña: El faro de las previsiones económicas España 2018

“La evolución de la incertidumbre política en torno a Cataluña”.

Con esa frase, el Banco de España argumentó el pasado viernes su rebaja a las perspectivas de crecimiento.

Esto “condicionará parcialmente la evolución de la economía española a lo largo del período de previsión”, indica el organismo.

En el informe Proyecciones macroeconómicas de la economía española (2017-2020). cifra los efectos de esta incertidumbre en 0,3 puntos porcentuales en términos acumulados en el período 2018-2019.

“La intensificación de las tensiones políticas en Cataluña al inicio del cuarto trimestre podría resultar en un cierto debilitamiento adicional de la actividad en ese período, cuya magnitud está sometida a incertidumbres notables” señala.

En todo caso, el Banco de España asegura que “las perspectivas de medio plazo para la economía española siguen siendo favorables“.

“Los progresos realizados en el restablecimiento de los equilibrios macrofinancieros tras el inicio de la crisis están dotando a la recuperación de un carácter intenso y sostenido”, apuntan.

Check Also

Banco de España volvió a bajar las proyecciones de crecimiento del país

El Banco de España recortó el viernes las previsiones de crecimiento para 2018 y 2020, …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778