viernes , noviembre 16 2018
Home / Cambio Financiero / Valores bursátiles españoles caen en el Ibex-35 por la guerra comercial entre Pekín y Washington
La amenaza de nuevos aranceles producen importantes caídas entre los principales valores bursátiles de la bolsa española
La amenaza de nuevos aranceles producen importantes caídas entre los principales valores bursátiles de la bolsa española

Valores bursátiles españoles caen en el Ibex-35 por la guerra comercial entre Pekín y Washington

El Ibex-35 registró números rojos, con lo que culminó una semana que arrastró pérdidas para los principales valores bursátiles de la Bolsa de Madrid, como consecuencia de la incertidumbre de los inversores ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que ha sido una tendencia durante el último mes.

A media jornada del viernes, el Ibex-35 creció un 0,86 por ciento al ubicarse en 9.385,7 puntos. De mantener esta conducta hasta el final del día, sería la cuarta caída consecutiva y habría acumulado alrededor del 2 por ciento de contracción en la última semana. El índice actual cotiza a niveles cercanos a un mínimo en los últimos cinco meses.

Por otra parte, el índice de grandes valores bursátiles europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedió 0,73 por ciento a 1.496,27.

Números rojos

El Ibex-35 registró solo dos valores al alza a media jornada. Entre las caídas, vuelve a figurar DIA, con un descenso del 3,5 por ciento. Las acciones de la empresa habían subido en jornadas previas por especulaciones de una oferta pública de adquisición sobre su valor, que ha dejado un 50 por ciento de su capitalización este año.

El sector automotor cayó de manera importante debido a la preocupación de los aranceles estadounidenses. El grupo auxiliar CIE Automotive registró un descenso del 2,68 por ciento como protagonista de esta jornada negativa para las empresas de automóviles.

Los grandes valores bursátiles industriales también sufrieron de la tendencia negativa. Telefónica dejó un 1,6 por ciento, Inditex cedió 1,1 por ciento e Iberdrola bajó 0,95 por ciento. La petrolera Repsol, por otra parte, cayó 0,75 por ciento.

Inesperadamente, el sector bancario no se vio tan perjudicado. Tanto Santander como BBVA lograron registrar ligeras subidas para recuperarse tras caer fuertemente en la víspera del viernes. Avanzaron 0,14 por ciento y 0,02 por ciento, respectivamente. Sin embargo, las otras dos entidades bancarias que figuran en el Ibex-35 no corrieron con la misma suerte. Caixabank dejó un 1 por ciento y Bankia 1,3 por ciento.

El holding de aerolíneas IAG también cedió, aunque con mayor ligereza. Sus acciones cayeron 0,4 por ciento tras recibir mejoras en la recomendación de los analistas Davy Research y Cititgroup.

La Guerra Comercial arrastra los valores bursátiles

Los arrebatos de la disputa comercial entre Washington y Pekín causan estragos en el mercado europeo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría abrir un nuevo episodio en la escalada de aranceles a las importaciones chinas.

La amenaza de imposición de nuevos impuestos acecha muchas empresas, especialmente del sector automotriz, que registró importantes bajas.

Por otra parte, otro factor que influyó en la caída de los valores bursátiles del mercado español fue la preocupación sobre el impacto de las monedas de Argentina y Turquía en algunas empresas expuestas a estos mercados.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Bajas definen el índice Ibex-35 a media jornada del jueves

Check Also

Crecimiento de la zona euro se desacelera al ritmo más lento en cuatro años

La economía de la zona euro creció a su ritmo más lento en cuatro años …