.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Caminata espacial femenina hace historia y prepara el camino hacia la Luna
Caminata-espacial
Los ingenieros de vuelo Nick Hague y Christina Koch de la NASA van a una caminata espacial para trabajar en un conjunto de reemplazos de baterías fuera de la Estación Espacial Internacional 29 de marzo de 2019.

Caminata espacial femenina hace historia y prepara el camino hacia la Luna

Las astronautas Jessica Meir y Christina Koch realizaron la primera caminata espacial enteramente femenina este viernes. La NASA ha señalado que este es un hito que vale la pena resaltar, ya que esperan poner al primer hombre y la primera mujer en la Luna para 2024, con el programa Artemis.

Caminata espacial de siete horas y 17 minutos

Christina Koch y Jessica Meir no solo son astronautas, sino que también son mejores amigas. Este viernes hicieron historia al realizar la primera caminata espacial enteramente femenina.

Ambas se aventuraron al vacío del espacio para cambiar un controlador de energía fallido que regula las baterías utilizadas para recolectar y distribuir energía al laboratorio orbital de la Estación Espacial Internacional (ISS).  Completar esta tarea les llevó a ambas astronautas siete horas con 17 minutos.

Al infinito y más allá

Ambas mujeres fueron seleccionadas en 2013 como candidatas a astronautas. En estos momentos, se encuentran en su primer viaje de trabajo y viven en la estación espacial. Christina Koch es ingeniera y física.

Ha trabajado en misiones científicas en el Polo Sur antártico y en la estación Summit en Groenlandia. Antes de embarcarse en esta misión que la llevaría a realizar la caminata espacial, trabajó como ingeniera eléctrica en el Laboratorio de Astrofísica de Alta Energía del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Koch salió hacia la estación espacial el pasado 14 de marzo. Con ella, la NASA tiene programado establecer un nuevo récord del vuelo espacial más largo hecho por una mujer. Se espera que el récord sea de 328 días.

Un sueño hecho realidad

Por su parte, Jessica Meir salió de la Tierra el pasado 25 de septiembre. Algo con lo que soñaba desde que tenía cinco años. Estudió pingüinos en la Antártida y cartografió cuevas en Italia, lo que la preparó para el ambiente extremo del espacio, según la NASA.

Apunta la agencia espacial que esta caminata enteramente femenina no estaba planificada, que se ha dado debido al gran número de mujeres en el programa espacial. De hecho, resalta que el grupo de astronautas al que pertenecían Koch y Meir era 50% mujeres.

“Al final, creo que es importante, y creo que es importante debido a la naturaleza histórica de lo que estamos haciendo. En el pasado, las mujeres no siempre han estado en la mesa. Es maravilloso estar contribuyendo al programa espacial en un momento en que se aceptan todas las contribuciones, cuando todos tienen un papel. Eso puede conducir a su vez a una mayor probabilidad de éxito. Hay muchas personas que derivan la motivación de historias inspiradoras de otros que se parecen a ellos, y creo que es una historia importante que contar “, señalaba Cristina Koch.

Sin embargo, estas no son las primeras mujeres en realizar una caminata espacial. Hace 35 años Kathryn Sullivan fue la primera estadounidense en completar este tipo de hazaña. Desde ese momento, un total de 14 mujeres se han lanzado a esta exigente aventura en 40 ocasiones. Para el 2024, la NASA espera poner la primera mujer en la Luna en el marco del programa de exploración lunar Artemis.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Tres mujeres arbitrarán en la Supercopa de Europa por primera vez

Tres mujeres arbitrarán en la Supercopa de Europa por primera vez

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …