Marcos Mundstock_1
Murió el creador del personaje Johann Sebastian Mastropiero, el cantante y humorista argentino Marcos Mundstock. Imagen: Facebook de Les Luthiers

Murió el cantante y humorista Marcos Mundstock de Les Luthiers

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Obituario Informa sobre la muerte de un individuo y brinda un relato sobre la vida de esa persona, incluyendo sus logros, cualquier controversia en la que estuvo involucrado y recuerdos de quienes lo conocieron.

Murió el librestista, actor, locutor, cantante y humorista argentino Marcos Mundstock, fundador e integrante de Les Luthiers. Falleció a los 77 años de edad en Buenos Aires. El sitio web del grupo musical-humorístico argentino publicó un comunicado en el que  explica que Mundstock murió luego de luchar contra una enfermedad –que no especifica– durante más de un año.

En 1961, Marcos Mundstock creó el personaje de Johann Sebastian Mastropiero, el germen de Les Luthiers, que lo llevaría a recorrer los escenarios de 14 países por más de 50 años. Nació en Santa Fe, argentina y era descendiente de emigrantes judíos polacos. Abandonó la carrera de Ingeniería para dedicarse con ingenio a la música y el humor.

Marcos Mundstock y la ópera

Desde muy pequeño a Marcos Mundstock le fascinó el mundo de la ópera. Su padre, que era relojero, escuchaba programas de radio y oía a tenores famosos como Beniamino Gigli y Tito Schipa. El pequeño Marcos sentía fascinación por las canciones napolitanas, arias de ópera y cantantes litúrgicos judíos, que escuchaba en la radio de la colectividad italiana.

Luego de salir de la secundaria que cursó en Buenos Aires, comenzó a estudiar Ingeniería y locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica. La ingeniería la abandonó al tercer año. Mientras cursaba los estudios ingresó al coro en donde conoció a los futuros integrantes de Les Luthiers.

Debutó el 2 de octubre de 1967 con Les Luthiers, un grupo de actores, músicos y humoristas que parodian géneros musicales clásicos y populares. El nombre viene de la palabra francesa “luthier”, que en castellano también se utiliza para nombrar al fabricante y reparador de instrumentos musicales.

El nombre del grupo obedece a que los integrantes de Les Luthiers fabrican instrumentos insólitos para sus actuaciones. Por ejemplo,  Marcos Mundstock utilizó un gom-horn, una trompeta hecha con una manguera y un embudo, en algunas obras musicales como el Recitado Gauchesco.

Más allá de Les Luthiers

La actividad artística de Marcos Mundstock no se limitó a la participación en Les Luthiers. Trabajó como locutor de radio y comerciales de televisión. También incursionó en el mundo del cine y la televisión a través de la actuación. Entre 2003 y 2005 participó en cuatro películas argentinas Roma; No sos vos, soy yo; Cama adentro y Torrente III. También participó en el  doblaje de películas de animación como Ratatouille, Bolt y Metegol. 

En 2019, Mundstock protagonizó la película argentina El cuento de las comadrejas de Juan José Campanella, donde interpretó a un frustrado guionista llamado Martín Saravia. Con la actividad de Les Luthiers recibió el Grammy, los premios Max de Teatro, Martín Fierro, Santa Clara de Asís, Florencio Sánchez, entre otros.

En 2017, Les Luthiers recibió de manos del rey Felipe VI el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El Congreso de Argentina le otorgó a los integrantes, entre ellos Marcos Mundstock, las Menciones de Honor Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi. Además, de ser distinguidos con el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires.

Marcos Mundstock deja un interesante y rico legado musical y humorístico no solo en Les Luthiers, sino también en toda Iberoamérica.

Lea también:

Murió el fotógrafo Peter Beard, amante del África salvaje

Murió el fotógrafo Peter Beard, amante del África salvaje

Citations & References:

Biografía Marcos Mundstock, Les Luthiers.

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Importa la vida de todos

Importa la vida de todos, sin excepciones ni preferencias

Unos no tienen más derecho a la vida que otros, no importa cuán grande sean las protestas ni lo cruel de la violencia que pretenda negarlo.