lunes , junio 1 2020
Kevin Spacey
Kevin Spacey

El caso de Kevin Spacey resucita uno de los más erróneos estereotipos

Por Andrés Tovar
30/10/2017

.

Kevin Spacey ha sido acusado de acosar sexualmente hacia un joven de 14 años hace más de 30 años. Esa debería ser la principal conclusión del lector sobre el caso del actor que reventó este lunes y a las que el actor respondió con una declaración.

Sin embargo, al leer la cobertura de la noticia en los diferentes medios y agencia internacionales, se le podría pasar un punto no menos importante. La historia de ABC News (que ha sido editada) originalmente decía: “Kevin Spacey publica un tweet emocional“. Reuters eligió darle mayor peso a la revelación hecha por el mismo actor, quien se ha declarado homosexual, sin mencionar el reclamo de asalto en el titular original.

Spacey respondió rápidamente a las acusaciones sobre su acoso al entonces adolescente actor Anthony Rapp en un comunicado emitido en las redes sociales, diciendo: “Honestamente, no recuerdo el encuentro, habrá sido hace más de 30 años. Pero si me comporté como lo describe, le debo la más sincera disculpa por lo que hubiera sido un comportamiento borracho profundamente inapropiado, y lamento los sentimientos que describe haber llevado consigo durante todos estos años “.

“Como saben quienes están más cerca de mí, en mi vida he tenido relaciones tanto con hombres como con mujeres”, continuó. “He amado y tenido encuentros románticos con hombres a lo largo de mi vida, y elijo ahora vivir como un hombre gay. Quiero lidiar con esto honesta y abiertamente y eso comienza con el examen de mi propio comportamiento “.

La sexualidad de la estrella de House of Cards ha sido durante mucho tiempo un tema de especulaciones de los medios, y es un tema que no había abordado directamente, hasta hoy, cuando eligió el momento de su disculpa a Anthony Rapp para que saliera públicamente.

Y es aquí donde está el detalle: la disculpa ha atraído críticas generalizadas, particularmente de la comunidad LGBT +, por confundir homosexualidad y pedofilia, incluido un poderoso hilo de Twitter del crítico de cine de Vanity Fair Richard Lawson: “La psicología del closet es oscura y cruel. Es triste que Spacey ha habitó en eso durante años. Pero el drama de un hombre gay no es lo mismo que el de alguien que acosaron a los en años de edad. Combinar esas cosas es asqueroso”.

En una entrevista con BuzzFeed News, Rapp afirmó que Spacey intentó tener sexo con él en una fiesta en 1986. Ambos protagonizaron espectáculos en Broadway, y Spacey invitó a Rapp, entonces de 14 años, a una fiesta en su apartamento de Manhattan.

Rapp dice que se aburrió en la fiesta y pasó la mayor parte de la tarde en una habitación viendo la televisión, hasta que Spacey apareció en la puerta. Entonces se hizo obvio que los invitados se habían ido de la casa.

“Él me recogió como un novio recoge a la novia en el umbral. Le dije ‘¿Qué está pasando?’ Y luego se acuesta sobre mí “, explicó Rapp. “Estaba tratando de seducirme … era consciente de que intentaba conmigo sexualmente”. Rapp abandonó rápidamente el departamento, dice, y no le contó a nadie sobre el comportamiento de Spacey.

Un estereotipo errado…y peligroso

Anthony Rapp acusó a Kevin Spacey de acoso sexual cuando tenía catorce años
Anthony Rapp acusó a Kevin Spacey de acoso sexual cuando tenía catorce años

Hay una larga y fea historia en la noción de que existe algún tipo de relación entre la homosexualidad y la pedofilia, y la combinación de ambos que acaba de hacer Spacey es tan angustiante como exasperante. Los miembros de la comunidad LGBT + se han tenido que enfrentar a la idea errónea de que es más probable que sean abusadores una y otra vez, ya sea en debates sobre temas como los baños de género neutro o cuando intentan ser padres por adopción. Durante años, los homófobos han jugado con la creencia errónea y perniciosa de que los hombres homosexuales de alguna manera representan un peligro para los jóvenes, y esta noción ha jugado en las discusiones sobre los escándalos de abuso sexual infantil en la Iglesia Católica.

Para muchos, la declaración de Spacey es un “revés grotesco” para la comunidad: “El viaje hacia la igualdad genuina todavía está muy lejos, así que felicitamos a Spacey por hacerlo un poco más largo y más difícil, y difuminando aún más el líneas claras entre la homosexualidad y la pedofilia”, escribía un usuario en Twitter.

Ya sea intencional o no, la disculpa de Spacey implica que su sexualidad ofrece una explicación para su comportamiento. Pero la comunidad LGBT + está unida en decir: Cualquiera que sea su sexualidad, hacer avances sexuales en un niño de 14 años es incorrecto.

Los problemas con la disculpa de Spacey no terminan allí. Al escribir, “elijo ahora vivir como un hombre gay”, exacerba otro concepto erróneo sobre la homosexualidad: que de alguna manera es algo que se puede activar y desactivar. Es otro insulto a la comunidad LGBT +, y una observación que alimenta los prejuicios, en un momento en que la lucha por la igualdad se siente cada vez más comprometida.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

cover web-el-peligro-de-los-escepticos-y-los-sarcasticos-ante-la-pandemia-de-la-covid-19

El peligro de los escépticos y los sarcásticos ante la pandemia de la COVID-19

La epidemiología es un fiel exponente de lo que en el método científico se llama “ensayo y error”.