martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / Cataluña dice que definirá la fecha de su referéndum “en las próximas dos semanas”

Cataluña dice que definirá la fecha de su referéndum “en las próximas dos semanas”

Por Cambio16
28/05/2017

El domingo la portavoz de la Generalidad de Cataluña, Neus Munté, anunció que la fecha y las preguntas del referéndum sobre la independencia catalana se conocerán en un plazo máximo de 15 días. “Es evidente que esto [el referéndum] requiere de pasos adelante y de toma de decisiones (…) Por tanto, me parece un plazo razonable hablar de una a dos semanas”, ha expresado.

Según señaló Munté en una entrevista a la emisora RAC1, el presidente Carles Puigdemont convocará mañana lunes a todas las formaciones y entidades partidarias de la independencia para “escucharlas y avanzar en la toma de decisiones conjuntas“.

Con respecto a la negativa del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, de negociar la celebración del referéndum catalán bajo las condiciones de Puigdemont, la portavoz subrayó que el encuentro permitirá “compartir los últimos acontecimientos”, teniendo en cuenta la “incapacidad de diálogo con el Gobierno“.

Según ha informado El Mundo, las declaraciones de Munté responden a la petición de este sábado de las entidades soberanistas a la Generalidad para fijar una fecha, la cual el presidente catalán prometió definir a más tardar a finales de septiembre de este año.

Sin vacaciones

Ya el pasado viernes el Gobierno de Mariano Rajoy sentenció que estará “activo y pendiente” durante el mes de agosto si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, da pasos para impulsar su llamada “Ley de Desconexión” con el objetivo de convocar un referéndum de independencia en Cataluña.

Aunque sea un mes vacacional, el Ejecutivo estará atento por si hay alguna maniobra desde el Gobierno catalán, han asegurado fuentes de Moncloa.

El pasado miércoles JxSí (PDeCAT y ERC) presentaron una enmienda a la reforma del reglamento del Parlament catalán -que ellos mismos habían propuesto- para avanzar al martes 15 de agosto el inicio del periodo de sesiones de la Cámara catalana –en vez del 1 de septiembre– y habilitar así dos semanas más para tramitar iniciativas parlamentarias.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Encuentro entre Sánchez y Torra

Encuentro entre Sánchez y Torra será el 6 de febrero en Barcelona

El encuentro entre Sánchez y Torra ha generado polémica y se dará en medio de una crisis del gobierno autonómico catalán