Central térmica de Compostilla vuelve a funcionar tras más de 100 días parada

POR NARKYS BLANCO
13/10/2017

.

La central térmica de Compostilla, propiedad de Endesa en Cubillos del Sil (León), ha vuelto a ponerse en marcha después de 105 días sin actividad tras su decisión de comprar carbón autóctono. Los grupos de trabajo 3 y 5 han comenzado a producir, debido a que el mercado ha demandado energía por la falta de otras fuentes alternativas, según indicaron fuentes de la empresa.

La producción de los grupos de 337,2 MW de potencia instalada y 355,9 MW, respectivamente, se irá ajustando a las pautas del mercado. La eléctrica confirmó el acuerdo anunciado con la empresa Minera Asturleonesa por el que Endesa adquirirá, a lo largo de los próximos 6 meses, 90.000 toneladas de carbón, lo que le da una viabilidad a la firma minera de un año.

Sin embargo, no se ha resuelto aún el acuerdo con Unión Minera del Norte (UMINSA) y con Hijos de Baldomero García (HBG) para comprar su carbón, aunque Endesa asegura que siguen los esfuerzos para acercar posturas. De no conseguirlo, los trabajadores aseguran que volverán a concentrarse a las puertas de la central para forzar el acuerdo.

La central estuvo mas paralizada por completo

La central térmica de Compostilla II, una de las instalaciones de este tipo más importantes de España y que generalmente ha tenido los cupos más altos para la quema de carbón autóctono, también sufre las consecuencias de la crisis minera y cierra un año en el que ha funcionando a medio gas. Sólo ha consumido alrededor de un millón de toneladas de mineral nacional, la mitad del que quemó en 2012 y también prácticamente el 50 por ciento de las cantidades que fijaba la resolución por restricciones por garantía de suministro.

Trabajadores de Unión Minera del Norte (UMINSA) e Hijos de Baldomero García (HBG) han retomado hoy las movilizaciones a las puertas de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), como harán cada jueves y viernes con el fin de que Endesa compre carbón nacional.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre narkys blanco

Avatar

Check Also

Europa incrementa el presupuesto de ayudas a las energías renovables dentro de su Plan de Recuperación

Fijando como objetivo llegar a ser 100% neutral sobre el clima en 2050 y conseguir una economía limpia y circular.