martes , abril 7 2020
Comprar Anadarko
Occidental se impuso a Chevron, que la quintuplica en tamaño

Chevron desiste de comprar Anadarko y deja el camino libre a Occidental

Chevron abandonó el jueves su intento de comprar Anadarko Petroleum. Su oferta fue superada por una propuesta de 38.000 millones de dólares de Occidental Petroleum Corp que incluía el triple de efectivo.

De esta manera, Occidental se impuso a Chevron, que la quintuplica en tamaño.

El gigante de la energía con sede en San Ramón, California, estaba bajo presión para aumentar su oferta original de $ 65 por acción a los $ 70 después de que Occidental mejorara su oferta.

Lucha por el esquisto

La decisión deja a Occidental como vencedor en una contienda que demostró una vez más el atractivo del esquisto estadounidense.

El acuerdo consolida la posición de Occidental en la Cuenca Pérmica, el principal campo de esquisto de Estados Unidos. La empresa ha dicho que planea deshacerse de la mayor parte de las propiedades de Anadarko Corp que no son de esquisto.

Chevron Corp se negó a revisar su propuesta después de que Occidental incrementó la porción en efectivo de su oferta, de 76 dólares por acción.

Las acciones del segundo mayor productor de petróleo de Estados Unidos habían ganado un 25 por ciento en los dos años anteriores a su oferta por Anadarko. Ahora, la empresa busca recibir 1.000 millones de dólares en compensación por negociación rota.

Occidental cierra el trato para comprar Anadarko

Después de que Chevron declinara mejorar su oferta por Anadarko, Occidental Petroleum selló el jueves el acuerdo por 38.000 millones de dólares para la adquisición.

Al comprar Anadarko, Occidental garantiza su acceso a los ricos activos de esta empresa en la cuenca Pérmica. Se trata del yacimiento más preciado en el negocio del petróleo y el gas en Estados Unidos. El área está ubicada al oeste de Texas y el sureste de Nuevo México.

El acuerdo coloca a la compañía como un operador líder capaz de elevar la producción. Así lo aseguró la directora general de Occidental, Vicki Hollub.


La guerra de pujas sorprendió a quienes dan seguimiento al sector de la energía. Nadie había visto una adquisición similar en décadas.

Sin embargo, ha crecido la ambición por hacerse de alguna parte de los yacimientos de petróleo y gas que se extienden en toda la cuenca Pérmica.

Occidental acordó pagar 59 dólares en efectivo y 0,2934 de acción de Occidental por cada acción común de Anadarko.

La empresa, con sede en Houston, estableció el valor del acuerdo en 57.000 millones de dólares, incluida la deuda de Anadarko.

Chevron supo ganar a pesar de todo

Ciertamente, Chevron vio frustrados sus planes para adquirir Anadarko Petroleum. Sin embargo, Wall Street no considera que la compañía petrolera sea la perdedora en la batalla por la compra.

Varios analistas están elogiando a Chevron por negarse a contrarrestar la oferta de Occidental por $ 38 mil millones para Anadarko. Los especialistas dicen que Chevron no solo obtiene una tarifa de $ 1000 millones de ruptura. Afirman que mostró a los inversores que no sacrificará su estabilidad financiera en una guerra de ofertas.

“Ganar en cualquier entorno no significa ganar a cualquier costo”, dijo el director ejecutivo de Chevron, Michael Wirth. “No diluiremos nuestros retornos ni erosionaremos el valor para nuestros accionistas por hacer un trato”.


El resultado es, en última instancia, positivo para Chevron. Los ejecutivos demostraron a los inversionistas que priorizan la disciplina de capital y los rendimientos de los accionistas.

La empresa californiana también mostró su buena voluntad al seguir con los planes para aumentar su programa de recompra de acciones en un 25% a $ 5 mil millones por año. Ello, a pesar de que el aumento originalmente estaba vinculado al acuerdo de Anadarko.

Las acciones de Occidental caían un 4,2 por ciento a 57,66 dólares antes del inicio de la rueda en Wall Street. Mientras, las de Anadarko bajaban un 1,8 por ciento a 74,51 dólares. Por el contrario, los papeles de Chevron subían un 3,7 por ciento a 121,84 dólares.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Anadarko optaría por negociar con Occidental en lugar de hacerlo con Chevron

Anadarko optaría por negociar con Occidental en lugar de hacerlo con Chevron

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Shock-cotocínico_1

“Shock citocínico” explicaría los casos graves de COVID-19

Una reacción hiperinflamatoria del sistema inmunológico podría se la causa de la muerte de enfermos con COVID-19