Las estrictas normas de la censura online de China se han endurecido en los últimos años, con una nueva ley que restringe la actividad de los medios de comunicación

China endurece el control de las noticias en los sitios web y en las redes sociales

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Gobierno chino comenzará en los próximos días otra jornada de control de las cuentas de redes sociales de proveedores de noticias independientes. También procederá a regular los foros en línea y las conferencias transmitidas en directo. Una vuelta más dirigida a endurecer la censura.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) informó de que iniciará otra campaña de control de noticias en sitios web comerciales; en cuentas de redes sociales que escriben y editan noticias de forma ilegal, de acuerdo con la legislación china; así como aquellos que reproduzcan noticias de fuentes no autorizadas.

También someterá a control las noticias cuyos titulares fomenten la práctica conocida como “click bait” o ciberanzuelo, la “desinformación” y otros contenidos de corte sensacionalista en Internet, añadió la CAC.

Asimismo señaló en un comunicado que regulará los foros en línea y las conferencias transmitidas en directo. De igual manera, “persuadirá” a los medios de comunicación para que propaguen más “energía positiva” en sus portales web.

Las estrictas normas de la censura en línea de China se han endurecido en los últimos años con una nueva ley que restringe la actividad de los medios de comunicación. Medidas de vigilancia para los sitios web de medios y las continuas campañas para eliminar contenidos considerados “inaceptables”.

La CAC sancionó en junio a varias de las principales plataformas de transmisión en directo y de vídeo del país por difundir contenidos de “mal gusto”. Censuró las imágenes de mujeres que vestían ropa corta y las de hombres bailando de forma “indecente” y utilizando un lenguaje soez a ojos de las autoridades chinas.

China, control de noticias y actuación de ciudadanos

Para entender realmente las conversaciones en las plataformas de redes sociales de China, no basta con saber chino. A fin de esquivar el mayor sistema de censura en Internet del mundo, las ciberciudadanos no tienen más remedio que crear su propio vocabulario para hablar de “temas sensibles”, advierte Amnistía Internacional.

Los usuarios de la red social china Weibo se quejaban de que se estaba restringiendo el uso de las palabras “Wuhan” y “Hubei”, los lugares donde se originó la pandemia del coronavirus. Sólo una pequeña proporción de personas podía ver publicaciones en las que aparecían esas palabras, y las críticas a las autoridades en esas zonas se silenciaban.

En WeChat, otra popular red social, combinaciones como “Xi Jinping va a Wuhan”. Y “Wuhan + Partido Comunista Chino + Crisis + Pekín” eran censuradas sistemáticamente, según confirmó un reciente informe del grupo de investigación Citizen Lab.

Los ciberciudadanos empezaron a usar “wh” y “hb”, las iniciales de Wuhan y Hubei, para sustituir estos términos. Algo muy sencillo, pero que se complicó porque las autoridades detectaron de qué se trataba.

Cuando comenzó a cuestionarse a la Cruz Roja China y su capacidad para distribuir suministros y previendo que el término “Cruz Roja” sería censurado, lo sustituyeron por “diez roja” (el ideograma chino para el número diez, “十 Shí”, se asemeja a una cruz).

Cuando la gente manifestaba sus sospechas de que la Cruz Roja China estaba gestionando mal los suministros, etiquetas (hashtags) como “los suministros enrojecen” se convirtieron en trending topic.

Lee también: Corresponsal española en China denuncia censura

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Afganistán nombre de mujeres

En Afganistán, por deshonra, no se mencionan los nombres de las mujeres

En ese país, el papel de la mujer queda rezagado e incluso anulado, ante las leyes y eventos sociales. No pueden incluirse en documentos de identidad, partidas de nacimiento y defunción