.
lunes , julio 22 2019
Home / Actualidad / China confirmó que su vice primer ministro Liu He visitará EEUU a final de enero
Washington recibirá al vice primer ministro chino Liu He a finales de enero. REUTERS/Archivo

China confirmó que su vice primer ministro Liu He visitará EEUU a final de enero

El vice primer ministro chino Liu He visitará Estados Unidos los días 30 y 31 de enero. Asistirá a la próxima ronda de negociaciones comerciales con Washington. El anuncio lo hizo este jueves el Ministerio de Comercio de China, al confirmar informaciones divulgadas en medios de comunicación del país asiático.

La visita de Liu He se producirá tras unas conversaciones que tuvieron lugar en Pekín la semana pasada. Las mismas tuvieron como propósito resolver lo que se califica como la amarga disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El encuentro se producirá en el escenario de la entrada en vigor el 2 de marzo de los nuevos aranceles estadounidenses a productos chinos. Su valor se calcula en cerca de los 200 mil millones de dólares.

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump amenazaba con una suspensión de la posibilidad de un avance diplomático con los negociadores chinos. El mandatario también había amenazado con infligir un mayor agobio económico con aranceles adicionales. Esto si Pekín adoptaba cualquier medida como represalia.

Los aranceles están destinados a castigar a China por supuestas prácticas comerciales desleales. Estas incluyen el robo de propiedad intelectual. China acusó a Estados Unidos de hostigamiento comercial. Hasta el presente ha venido respondiendo dólar por dólar con la imposición de impuestos propios.

El portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, confirmó la visita de Liu He a Estados Unidos durante su habitual rueda de prensa semanal.

Una fuente familiarizada con la planificación de las negociaciones en la Casa Blanca dijo esta semana que Liu He había aceptado una invitación para ir a Washington. Se prevé que dialogará  con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Algunos de los productos más emblemáticos en la agenda con Liu He

La medida de Washington va dirigida principalmente contra los productos chinos que se benefician de lo que califica como “prácticas comerciales desleales”. Estas incluyen:

  • Transferencias forzadas de tecnología.
  • Ordenadores, componentes electrónicos y herramientas mecánicas, microprocesadores y máquinas eléctricas.
  • Circuitos integrados, células fotovoltaicas y memorias de los ordenadores.
  • Máquinas de ordeño de vacas, incubadoras de pollos, registradores de vuelo, tubos de para radiografías, bulldozers y motocicletas.
  • Helicópteros, tubos para hornos microondas, piezas para reactores nucleares, telescopios y locomotoras.

Por su parte China ha respondido con la imposición de tarifas a las importaciones de 650 productos estadounidenses. Algunos de ellos:

  • Los destinados principalmente a la producción agrícola, los alimentos, el petróleo, los plásticos y los productos químicos.
  • El producto más sensible afectado por la decisión de Pekín es la soja de Estados Unidos, esencial en el mercado de exportación para sus agricultores.
  • La carne de res y de cerdo.
  • Algunos tipos de pescado y decenas de frutas.
  • Los automóviles, vehículos eléctricos híbridos y todoterreno.
  • El caviar, el whisky y el jugo de naranja.
  • Las motocicletas, incluida la icónica marca Harley Davidson

Para más información visite Cambio16.

Lea también: EEUU califica como desleales las prácticas de la economía china

 

 

Check Also

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, es centro de llamados internacionales a resolver tensiones por la vía diplomática

OTAN insta a Irán a liberar buque británico y a no desafiar libertad de navegar por el Estrecho de Ormuz

En medio de llamados internacionales a aliviar tensiones entre Reino Unido e Irán, la OTAN …