miércoles , noviembre 14 2018
Home / Ciencia & Tecnología / Diseñan herramienta para detectar trombosis en pacientes con cáncer
prevención de trombosis

Diseñan herramienta para detectar trombosis en pacientes con cáncer

Cambio16
19/03/2018

España realiza su primera operación de Parkinson con un robot

Los avances médicos respecto al cáncer son cada vez más favorables. La revista British Journal of Cancer (BJC) publicó un estudio sobre la prevención de trombosis en pacientes con cáncer. La investigación arroja datos precisos. Por ejemplo, el periodo de mayor riesgo de sufrir un tromboembolismo venoso (TEV) sucede luego de seis meses del diagnóstico.

Para el análisis se evaluaron a más de 400 pacientes con cáncer de ocho hospitales de España. De hecho, 70 de estos pacientes sufrieron una trombosis durante el estudio. El trabajo está titulado como Oncothromb. El resultado permite la prevención de trombosis entre un 50 y 70% durante las terapias preventivas. Entre los datos más destacados está el hecho de que los pacientes con cáncer que sufren un tromboembolismo tienen mayor riesgo de mortalidad. 31% de los fallecidos presentaron casos de trombosis, mientras que otro 11% carecía de ella.

¿Cómo funciona el estudio?

Para la prevención de trombosis, el test localiza riesgos de tromboembolismo venoso durante los seis primeros meses tras el diagnóstico de cáncer. La herramienta aplica un algoritmo. Luego analiza cuatro variantes genéticas combinan con factores de riesgo clínicos: historia familiar de tromboembolismo venoso, tipo de tumor, estadio, y el índice de masa corporal de cada paciente.

“Es importante mejorar las actuales herramientas diagnósticas para identificar con precisión a los pacientes con alto riesgo trombótico. Así podemos administrar anticoagulantes únicamente a pacientes con una relación riesgo-beneficio favorable”, explica el doctor Andrés Muñoz.

El estudio Oncothromb ayudará a cambiar algunas dudas. En este sentido, la European Society of Medical Oncology (Esmo) afirma que la mayoría de los oncólogos subestiman el TEV y su negatividad frente a los pacientes con cáncer. De esta manera, una de las ideas principales es promover la realización del test al principio de la enfermedad.

“Nuestro enfoque es innovador. Utilizamos una estrategia basada en la integración de datos clínicos y genéticos para desarrollar un herramienta de Medicina Personalizada“, comparte el especialista José Manuel Soria.

Los genios

La investigación fue encabezada por los doctores José Manuel Soria, del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau, y Andrés Muñoz, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. También necesitaron el apoyo de la Sección de Trombosis y Cáncer de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom). Mención aparte a las farmacéuticas Ferrer y Leo Pharma.

Check Also

Una especie de piraña vivió hace 152 millones de años

Científicos dijeron el jueves que desenterraron en el sur de Alemania el fósil de un …