Home / Ciencia & Tecnología / Movilidad, hoy y mañana
Los vehículos eléctricos han ganado un peso importante en el mercado global de la mano de empresas como Tesla
Los vehículos eléctricos han ganado un peso importante en el mercado global de la mano de empresas como Tesla

Movilidad, hoy y mañana

La industria automotriz mundial puede estar al borde de una transformación fundamental que podría dar lugar a un nuevo ecosistema en cuanto al futuro de la movilidad y cambios dentro de las compañías energéticas y en las oficinas reguladoras gubernamentales.

El futuro de la movilidad ya está afectando la forma en que las empresas operan en una variedad de industrias. Considera solo algunos ejemplos recientes. El hito de octubre de 2015, cuando los automóviles autónomos de Google completaron casi 1.3 millones de millas de conducción autónoma en calles públicas, abrió una puerta a un desarrollo paulatino y cada vez más ambicioso. Varias compañías que desarrollan autos sin conductor han indicado que aceptarán responsabilidad en caso de que se estrellen sus vehículos, una señal de su confianza en la tecnología y un desarrollo importante para las aseguradoras y el público en general. AT&T agregó más de un millón de nuevos automóviles conectados en su tercer trimestre, más que cualquier otra categoría inalámbrica, incluidos los teléfonos inteligentes. La lista continúa, y estos desarrollos son solo los primeros pasos tentativos hacia un nuevo ecosistema de movilidad.

Los cambios están siendo impulsados por una serie de tendencias, algunas tecnológicas, otras sociales, que colectivamente pueden estar preparadas para transformar fundamentalmente cómo se mueven las personas y los bienes. Las nuevas tecnologías de tren motriz, incluidos los vehículos eléctricos, están ofreciendo cada vez más menores emisiones con mayor alcance. Los materiales avanzados pueden reducir el peso sin sacrificar el rendimiento. Los vehículos están cada vez más conectados a otros vehículos e infraestructura, con autos autónomos ya en las carreteras. Y las actitudes arraigadas sobre la propiedad del vehículo pueden estar comenzando a cambiar a medida que la noción de acceso compartido se vuelve más aceptada.

Estas tendencias convergen en torno a dos visiones distintas para el futuro de la movilidad: una visión “interna” de que la industria extendida evolucionará de forma natural e incremental hacia un sistema de movilidad futuro que conserva sus raíces en lo que existe, y una visión “disruptiva” que ve un todo La nueva era se está acercando a los automóviles completamente autónomos accesibles a pedido, lo que lleva a un punto de inflexión en la movilidad.

movilidad y vehículos eléctricos

A PESAR DE LAS PREVISIONES DE AGRESIVA PENETRACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS, SOLO UN PUÑADO DE PAÍSES HA VISTO HASTA AHORA UNA ADOPCIÓN SUSTANTIVA

La ambición por el rango

El año pasado fue un año récord para las ventas de vehículos eléctricos (EV), con 1,2 millones de vehículos enchufables vendidos en todo el mundo, un 58% más que en 2016. Pero la “ansiedad de rango” sigue siendo una de las principales preocupaciones de los compradores sobre la electricidad. Aunque una sola carga en la mayoría de los modelos ahora cubre varias veces el promedio de viajes diarios de un país como EE.UU, los fabricantes de automóviles están llenando más capacidad de batería que nunca en sus vehículos. El Departamento de Energía de ese país recientemente informó que el rango medio de EV ha aumentado de 73 millas a 114 millas desde 2011 (con un rango superior ahora que supera las 330 millas). Eso estará en el espejo retrovisor pronto.

Samsung anunció el año pasado que su nuevo paquete de baterías podría alimentar autos de 372 a 435 millas. Para ver qué países obtienen las millas más electrificadas por automóvil, analizamos el índice EV (marzo 2018) de la firma global de asesoría empresarial AlixPartners. Por ahora, los países con ventas EV relativamente bajas y mayores ingresos por capital tienden a tener el rango más largo por vehículo. Es probable que refleje las compras de alto nivel, como los autos premium de Tesla (tanto el Modelo S como el Modelo X tienen rangos superiores a 230 millas). Sin embargo, incluso en los mercados más grandes, los Estados Unidos y China, el rango promedio ahora borra la marca de 100 millas, con 139 millas y 103 millas, respectivamente. Eso es particularmente impresionante para China, que tiene un PIB per cápita de solo una cuarta parte del de EE.UU.

El futuro de la innovación automotriz, infografía

¿Cuánto estás dispuesto a pagar?

Cuando se trata de alcance, obtienes lo que pagas. Tesla de gama alta, a pesar de vender un poco menos de automóviles que su mayor competidor chino, BYD, tenía más del doble de la gama total de EV en el tercer trimestre de 2017 (Para calcular la gama EV total de un fabricante de automóviles, AlixPartners agregó el potencial eléctrico de todos los EV vendido por el fabricante en cada trimestre).

Ese logro es en gran parte gracias al éxito de Tesla en el diseño de baterías para automóviles que la gente comprará a precios superiores, desde el modelo 3 de mercado masivo de $ 35,000 (base) con un alcance de 220 millas hasta el modelo S de $ 68,000 con un alcance de 335 millas. Sin embargo, la ventaja de Tesla puede no durar. China ha dicho que quiere que el 11% de todas sus ventas de automóviles sean eléctricas para 2020, y las compañías nacionales ya dominan el mercado de automóviles más grande del mundo.

El costoso fusible del desarrollo

Las ventas de vehículos eléctricos continúan aumentando marcadamente, pero el rendimiento ha sido desigual en todo el mundo. Actualmente, EE.UU y China tienen la mayor cantidad de vehículos eléctricos en circulación, mientras que los países europeos están viendo aumentar la participación de EV en las ventas. Pero las perspectivas de adopción de EV en otras partes del mundo parecen lentas. ¿Por qué se han quitado los vehículos eléctricos en algunos mercados pero no en otros? ¿Y pueden los países donde las ventas de vehículos eléctricos están subiendo replicar el extraordinario éxito de Noruega, donde una de cada tres ventas de vehículos es eléctrica?

A pesar de las previsiones de agresiva penetración de vehículos eléctricos en las próximas décadas, solo un puñado de países ha visto hasta ahora una adopción sustantiva. Se necesita un entorno político favorable para respaldar las políticas, y los países deben ser lo suficientemente ricos como para pagar subsidios para reducir los costos para los conductores. La política de EV también debe ser clara y sostenida para brindar seguridad a los consumidores y fabricantes de automóviles.

Entonces, ¿qué factores motivan a los países a incentivar EV? Al revisar a los países líderes en el impulso a las EV, obtenemos interesantes coincidencias: los comprometidos con los vehículos eléctricos tienen en común todos son importadores netos de petróleo (excepto Noruega); las compañías petroleras nacionales no existen o no son dominantes; los sectores del transporte dependen en gran medida del petróleo; la mayoría tienen estándares de calidad y eficiencia del combustible; y las compañías nacionales de automóviles han comenzado a fabricar vehículos eléctricos.

Noruega ofrece el mejor ejemplo de política de EV exitosa. Sin embargo, es un mercado único. Las ventas de vehículos ligeros en el país son bajas en solo 150,000 a 200,000 por año. El mercado EV es más maduro que en otros países. Los consumidores fueron introducidos a los beneficios de carga y EV temprano, y las ventas pudieron llegar al dos por ciento del total del país en 2010.

El resto de Europa está experimentando un auge en las ventas de EV, pero todavía representa solo una baja porción de las ventas totales. Suecia está muy por detrás de su vecino, aunque sus iniciativas han impulsado las ventas al cinco por ciento del total, y otras, como España, están experimentando un gran crecimiento.

Los Estados Unidos y China son los dos mercados de vehículos más grandes y juntos lideran el mundo en el consumo de petróleo. Para que se produzcan cambios importantes en los mercados petroleros mundiales, estos dos países necesitan expandir significativamente sus mercados de vehículos eléctricos. China representa la mitad del mercado mundial y está creciendo más rápido que todos los demás mercados juntos. El año pasado en los EE.UU., se vendieron aproximadamente 200,000, ligeramente por encima del uno por ciento de las ventas. La extensión del crédito federal de $ 7,500 el año pasado será un factor clave para continuar con un fuerte crecimiento, mientras que los precios minoristas más bajos y los nuevos modelos también contribuyen a un mayor interés de los consumidores.

Si bien ambos países han implementado políticas exitosas para impulsar los vehículos eléctricos durante el actual período de transición, su baja participación en el mercado refleja los enormes desafíos que se avecinan. Para alcanzar el nivel de participación de mercado de Noruega, las ventas anuales de EE.UU. Deberán ser 30 veces más altas de lo que son actualmente. Los mercados de vehículos en los Estados Unidos y China están fragmentados. A medida que aumentan las ventas de EV, también lo hace el atractivo de los SUV. En los Estados Unidos, esta tendencia hacia SUV más grandes y menos eficientes en combustible es en parte el resultado de las preferencias culturales arraigadas y la utilidad de un gran vehículo para viajes largos. En China, los consumidores aspiran a construir vidas más lujosas y convertirse en parte de una clase media en rápido crecimiento.

Vehículos de alto voltaje

El Salón del Automóvil de Ginebra fue un escaparate de lujo para la actualidad de los modelos EV. Después de haber sido el espacio en el que vieran la luz los primeros prototipos del nacimiento de la movilidad sostenible, su edición 2018 marco en el que destacan los coches eléctricos que el público jamás se habría imaginado hace sólo un par de décadas.

EL ACTUAL MERCADO GLOBAL DE EVS SUGIERE QUE LA ADOPCIÓN SEGUIRÁ SIENDO DESIGUAL EN MEDIO DE FACTORES COMPETITIVOS Y DIFERENTES MOTIVACIONES ENTRE LOS PAÍSES

SEAT CUPRA E-RACER

La firma española Cupra ha tenido su debut como marca deportiva en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018. La filial de Seat, recientemente lanzada como marca independiente, ha presentado el Cupra e-Racer, su primer gran turismo de carreras 100% eléctrico. Para su construcción, la e-racer ha empleado como base el Seat León TCR, prescindiendo del motor de combustión y convirtiéndose en un coche eléctrico de carreras capaz de desarrollar una potencia máxima de 670 CV. El Cupra e-Racer tiene una batería de 65 kWh y cuatro motores eléctricos que actúan sobre las ruedas del eje trasero.

BMW I8 ROADSTER 2018

La batería de iones de litio conocida en el anterior i8 ha aumentado de 20 a 34 Ah, al igual que su capacidad, que se ha incrementado de 7,1 a 11,6 kWh. Al mismo tiempo, la potencia del motor eléctrico ha aumentado un total de 9kW –12 CV– hasta llegar a los 105 kW actuales –143 CV–. Las mejoras introducidas en la batería permiten homologar una autonomía 100% eléctrica de 54 km.

MERCEDES-BENZ SUV EQC

Después de las pruebas, Ginebra el bautismo de fuego. Mercedes se une a la ola 100 % eléctricos y presentó en el salón de Ginebra su primer vehículo de estas características. Después de convencer con su prototipo, el Mercedes Concept EQA, en el pasado salón de Frankfurt, la marca posiciona este modelo de dos motores eléctricos y una autonomía superior a los 500 kilómetros.

NISSAN IMX

Está propulsado por dos motores eléctricos distribuidos entre el tren delantero y trasero que combinados alcanzan una potencia de 320 kW de potencia (430 CV). El iMx anuncia un alcance de 600 kilómetros y adelanta la llegada de un futuro SUV eléctrico en la gama Nissan. Se exhibe en Ginebra, junto con el nuevo Nissan Leaf y el monoplaza eléctrico que participará en la próxima temporada del campeonato de Fórmula E, en la que debutará Nissan.

PORSCHE MISSION E CROSS TURISMO

El Porsche Mission E Turismo es el primer derivado del Mission E, el futuro deportivo eléctrico de la marca alemana. Capaz de transportar hasta cuatro pasajeros, el Mission E Cross Turismo toma la apariencia de un CUV (Cross-Utility Vehicle). Está impulsado por dos motores eléctricos con 440 kW (600 CV) de potencia, acelera de 0 a 100 km/h de 3,5 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h. Su sistema de carga es idéntico al del Mission E: sistema de 800 V y hasta 350 kW.

TOYOTA AURIS 3RA GENERACIÓN

La nueva generación del Auris trae consigo, además de la variante “convencional” –un motor de gasolina de 1,2 litros– dos alternativas híbridas –una apoyada en un motor 1.8 de 122 CV y otra que cuenta con un 2.0 de 180 CV–. La primera ofrece las características ya conocidas de las mecánicas Full Hybrid de la firma nipona, mientras que la variante más potente ofrece un comportamiento más dinámico, reforzado gracias al empleo de la nueva plataforma TNGA —Toyota New Global Architecture— de Toyota.

Para ver más información, visite Cambio16/Energia16

Díaz Carmona: las empresas pueden ahorrar hasta 8 por ciento en compras de energía

Check Also

El fondo Temasek redujo su participación en Repsol al 3,3 por ciento

El fondo de Singapur Temasek redujo su posición en Repsol a 3,3 por ciento

El fondo Temasek redujo su participación en Repsol hasta el 3,3 por ciento desde más …