Home / Ciencia & Tecnología / Microsoft alerta contra la reforma de la Unión Europea sobre los derechos de autor
Logo de Microsoft en una tienda en Nueva York, EEUU, 21 de agosto de 2018. REUTERS/Carlo Allegri

Microsoft alerta contra la reforma de la Unión Europea sobre los derechos de autor

Microsoft alertó sobre los planes de reforma de la Unión Europea sobre los derechos de autor. De acuerdo con la compañía, limitarían el uso de datos potencialmente valiosos por parte de organismos sin fines de lucro.

Compañías de contenido libre como Wikipedia han aumentado desde hace meses las presiones sobre la votación que celebrarán los parlamentario de la UE esta semana.

En estas conversaciones, fijarán postura los estados miembros y de la Comisión Europea en una decisión que podría perjudicar el desarrollo digital.

En este sentido, científicos e investigadores han puesto en duda la intención de los legisladores de mejorar la propuesta de la Comisión, de favorecer a las industrias creativas y sin ánimos de lucro.

Microsoft dijo que el borrador retrasaría los intentos de la UE de alcanzar a Japón, Singapur y China en datos científicos, de investigación e inteligencia artificial.

“Al confinar la excepción de los textos y la minería de datos a solo un pequeño grupo de organizaciones de investigación sin ánimo de lucro, el Artículo 3 frena las prometedoras investigaciones de sociedades públicas y privadas e impide la adopción de nuevas tecnologías por parte de grandes y pequeñas empresas europeas”, afirmó Microsoft en un comunicado.

Críticas a la reforma

El laboratorio alemán Bayer destacó la importancia de contar con la minería de grandes cantidades de datos para el desarrollo de medicamentos innovadores contra enfermedades. En este sentido, se mostró igualmente crítico ante la reforma.

“Sin duda, excluir a la investigación privada, las firmas emergentes y las compañías de todos los beneficios de esta tecnología reducirá la competitividad de Europa”, expresó Bayer en una nota a la que tuvo acceso Reuters.

Wikipedia se opone

El pasado 5 de julio de este año Wikipedia cerró por un día todas las páginas de la amplia enciclopedia. La acción fue realizada en señal de protesta a la reforma en las leyes de derechos de autor por parte de la UE.

Según el comunicado de la plataforma web, limitaría “el acceso a la información y al conocimiento”. Explica que, por ejemplo, “para poder vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro como Wikipedia, habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores de prensa en cada caso particular”.

En este sentido, destacan que a esta iniciativa se han opuesto además personajes como Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web; y Vinton Cerf, pienero de Internet.

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”, denunció la organización.

Lea tambiénAmazon Web Services se fija en los datos generados por telescopios de Chile

Amazon Web Services se fija en los datos generados por telescopios de Chile

Check Also

Theresa May califica de “inaceptables” las condiciones para el Brexit que plantean los líderes europeos

La primera ministra británica, Theresa May, ha instado a la Unión Europea a que retire …