Home / Ciencia & Tecnología / Nobel de Química 2018 premia la industria farmacéutica amigable con el ambiente
En la imagen, los ganadores del Premio Nobel de Química 2018 en una pantalla en Estocolmo, Suecia, 3 de octubre de 2018. Jonas Ekstromer/TT News Agency/via REUTERS

Nobel de Química 2018 premia la industria farmacéutica amigable con el ambiente

La Real Academia de Ciencias de Suecia anunció este miércoles los ganadores del Premio Nobel de Química. Se trata de los científicos Frances Arnold, George Smith y Gregory Winter, por sus avances en la industria química y farmacéutica a través de métodos amigables con el medio ambiente.

Arnold, de origen estadounidense, es la quinta mujer en ganar el galardón en esta categoría y la segunda de este año, luego de la premiación de Donna Strickland este martes por el Nobel de Medicina.

Como pionera en el desarrollo de enzimas, Arnold se lleva la mitad de los nueve millones de coronas suecas -unos 870.000 euros-. La otra mitad será compartida entre su compatriota Smith y el británico Winter.

“¡Gracias a todos! Me encanta esta comunidad de apoyo. Estoy aturdida”, dijo Arnold al recibir la noticia.

Entre los diversos posibles usos de las enzimas, se encuentran la elaboración de sustancias químicas -como productos farmacéuticos- de forma más ecológica. Asimismo, la producción de combustibles renovables para el sector de transporte, según reseñó Reuters.

“Este año los galardonados con la química han tomado el control de la evolución. Han utilizado los mismos principios -cambio genético y selección- para desarrollar proteínas que resuelven los problemas químicos de la humanidad”, anunció la organización.

Arnold es profesora de ingeniería química, bioingeniería y bioquímica en el Instituto de Tecnología de California, Pasadena.

Nuevas proteínas y cura del cáncer

Smith, profesor emérito de ciencias biológicas en la Universidad de Missouri, creó un método conocido como “pantalla de fagos” con el que un virus que infecta una bacteria puede ser usado para desarrollar nuevas proteínas.

“En realidad pensé que era una de las numerosas bromas. Pero había tanta estática en la línea que sabía que tenía que ser real”, declaró el laureado al enterarse vía telefónica.

En cuanto a Winter, utilizó las pantallas de fagos para producir “anticuerpos que pueden neutralizar toxinas, contrarrestar enfermedades autoinmunes y curar el cáncer metastático”.

El científico natural de Reino Unido, es líder de Investigación emérito en el laboratorio MRC de biología molecular de Cambridge.

Lea también: Tres científicos ganan el Premio Nobel de Física por sus aportes en el campo láser

Científicos que aportaron avances en terapias contra el cáncer ganan el Nobel de Medicina

Check Also

Jair Bolsonaro: Sin interferencia política operará el Banco Central de Brasil

El ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó …