Home / Ciencia & Tecnología / Pez robot SoFi: el animatrónico para filmar la vida marina
pez robot SoFi

Pez robot SoFi: el animatrónico para filmar la vida marina

Cambio16
25/03/2018

Isla de basura es tres veces más grande que Francia

Hay un nuevo huésped en el vecindario. En el océano Pacífico, justo en los sensacionales arrecifes de coral de Fiji, ha llegado el pez robot SoFi como nuevo guardían de la bahía.

El animatrónico es un proyecto del equipo de Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Aunque el pez robot SoFi no es el primer autómata marino, sí lo es en su categoría. Es decir, su forma es similiar a cualquier pez de gran tamaño de Fiji y, además, sus movimientos son tan naturales que no espantan a los animales del fondo del mar.

Mide 0,47 x o,23 x 0,18 metros. Pesa 1,6 kilogramos. Y sus singulares aleteos tienen una autonomía de 40 minutos. El pez robot SoFi se mueve gracias a una batería de litio.

¿Cuál es la función del pez robot SoFi?

Gracias a su versatilidad y a sus cámaras incorporadas, SoFi puede acercarse a los habitantes del océano sin asustarlos. ¿El propósito? Evaluar el estilo de vida de las criaturas marinas de Fiji.

La carcasa del pez robot SoFi está hecha de plásticos impresos y moldeados en 3D y silicona. Esto se traduce en una producción barata y rápida. Dentro de su musculatura se oculta un tanque de flotabilidad con aire comprimido para ajustar su profundidad y permanecer en puntos específicos. Tiene una cámara en su boca y capta imágenes y videos en alta resolución.

Por si fuera poco, el invento puede nadar automáticamente. Sigue una dirección sin supervición, pero un controlador externo lo puede dirigir hacia la derecha, izquierda, abajo y arriba. Por otro lado, su sistema de propulsión es muy silencioso. Sus hélices son menos peligrosas, ya que no hay partes móviles filosas.

Un dato curioso es que SoFi es controlado por un mando de Super Nintendo. “Es elegante y hermoso verlo en movimiento. Será una herramienta extraordinaria para estudiar la biología marina”, explica Daniela Rus para The Verge.

El próximo paso es hacer de SoFi una producción masiva para vigilar los fenómenos subacuáticos del mundo. “Estamos trabajando en una actualización que incluya video en vivo” señala Rus.

Check Also

En una primera etapa de aplicación, la plataforma blockchain solo se utilizará para commodities energéticos, luego se incorporarán rubros de industrias como la agricultura y los metales

Lanzarán plataforma blockchain para mejorar la comercialización de energías

Bancos globales y operadoras avanzan en el proceso para lanzar la primera plataforma blockchain y …