Home / Ciencia & Tecnología / Universidad holandesa construye la primera residencia en 3D
primeras casas impresas en 3D

Universidad holandesa construye la primera residencia en 3D

Cambio16
06/06/2018

Hogares sostenibles, ciudades sanas

Lo hemos atajado desde hace tiempo: nuestra forma de vivir debe cambiar. Nuestras casas deben mejorar… su propósito debe buscar soluciones ecoamigables. Ya lo dicen los expertos: los hogares sostenibles, generan ciudades más sanas. Y todos queremos gozar de salud y moldear la tecnología para nuestro favor. La Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Holanda, tiene planes para crear las primeras casas impresas en 3D de forma comercial.

La institución está lista para construir cinco casas impresas en 3D durante los próximos cinco años. Todas se convertirán en propiedades de alquiler. “Esta idea es el primer proyecto de vivienda comercial del mundo basado en la impresión de hormigón 3D. Las residencias estarán ocupadas y cumplirán con todos los requisitos modernos de confort. Además, serán adquiridas por una empresa de bienes raíces”. Es parte de las declaraciones que ha dado la universidad para el portal Dezeen.

En este sentido, ya existen empresas que persiguen esta misma voluntad. En Texas crearon la primera casa 3D habitable. Pero la escuela holandesa quiere ir más allá. Por esta razón, se alió con el estudio local Houben & Van Mierlo Architecten para liderar el diseño. Otros de los asociados de renombre son el contratista Van Wijnen, la forma de bienes raíces Vesteda y el fabricante de materiales Saint Grobain-Weber Beamix. Sin dejar de lado a la empresa de ingeniería Witteveen + Bos.

primeras casas impresas en 3D
El diseño de las primeras casas impresas en 3D se basa en bloques erráticos en un paisaje verde

Project Milestone

Ese es el nombre con el que bautizarán todo el complejo. En perspectiva, la primera casa será completada en 2019. Será un bungalow de un solo piso y tres dormitorios. Luego, las labores continuarán con cuatro casas de varios niveles. El lugar de emplazamiento será Meerhoven, una región de Eindhoven. En primer lugar, las piezas serán impresas en la universidad. Pero luego trasladarán la construcción para anclarla en el lugar pautado.

El diseño de las primeras casas impresas en 3D se basa en bloques erráticos en un paisaje verde. La forma irregular de los edificios se puede realizar gracias a una de las características clave de la impresión 3D: la capacidad de construir casi cualquier forma”. Informa la universidad. También añaden que las paredes serán curvas de hormigón, con balcones y ventanas de gran tamaño.

Con Project Milestone, la Universidad Tecnológica de Eindhoven quiere posicionarse como un especialista en la impresión 3D. Por fortuna, en el proyecto participa Theo Salet, el investigador que creó el primer puente de hormigón impreso en 3D del mundo en 2017. “La impresión 3D de concreto es un elemento potencial para cambiar la industria de la construcción. Otra de sus ventajas es la sostenibilidad. Se necesita menos hormigón, menos cemento y esto reduce las emisiones de CO2″, concluye la institución.

Check Also

Fallo de seguridad en Google pudo haber expuesto los datos de 500 mil usuarios

Al menos tres países investigan un fallo de seguridad en Google que pudo haber expuesto …