Cirque du Soleil hace acrobacias
FILE PHOTO: Artists perform during Cirque du Soleil's Crystal show in Riga, Latvia January 15, 2020. REUTERS/Ints Kalnins -/File Photo

Cirque du Soleil hace acrobacias para sobrevivir a la COVID-19

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Cirque du Soleil hace acrobacias para sobrevivir a la COVID-19, su más serio riesgo desde que la compañía nació. El cierre forzado de sus espectáculos debido a la pandemia la obligó a declararse en quiebra, informó Daniel Lamarre, presidente de la famosa empresa canadiense. Despedirá unos 3.840 empleados, aunque creará 2 fondos por 20 millones de dólares para compensarlos.

“Desde su fundación en Montreal en 1984, Cirque du Soleil ha sido una organización muy exitosa y rentable, pero sin ingresos desde el cierre forzado de sus espectáculos debido a la COVID-19, la dirección decidió actuar para proteger el futuro de la compañía, declaró Lamarre.

Cirque du Soleil, una de las más conocidas empresas de entretenimiento del mundo, operaba 44 espectáculos en distintos países. Los problemas comenzaron en marzo pasado, cuando despidió unas 4.680 personas, un 95 % de su personal, ante la cancelación de sus presentaciones.

La compañía presentaba al menos 44 espectáculos hasta marzo de este año, cuando debió suspenderlos a causa de la pandemia | REUTERS/ Ints Kalnins

No obstante, la compañía tiene “la intención de volver a contratar una sustancial mayoría de los empleados despedidos”. “Cuando lo permitan las condiciones económicas, una vez que se cancelen los cierres obligatorios y se puedan reiniciar las operaciones”, aseguró.

La compañía también informó que el personal residente en Orlando y Las Vegas, donde presentan seis espectáculos, seguirá contratado. Se espera que allí reanuden las presentaciones antes que en otras partes del mundo.

Cirque du Soleil oye ofertas

Los 3 inversores de la compañía son la estadounidense TPG Capital, propietaria del 55%; la china Fosun Capital Group, que controla el 25%; y la institución financiera Caisse de dépôt et placement du Québec, que maneja el 20% restante. Estas aportarán 100 millones de dólares estadounidenses mientras que el Gobierno de Quebec inyectará otros 200 millones.

El fundador de Cirque du Soleil, Guy Laliberté, vendió en 2015 su participación por unos 1.500 millones de dólares. La compañía tiene una deuda de unos 900 millones de dólares, fruto del acuerdo alcanzado en 2015 por el que TPG adquirió la mayoría accionaria.

La solicitud para reestructurar la compañía la presentó ayer Cirque du Soleil ante el Tribunal Superior de Quebec. El propósito es buscar la protección con base en la Ley de Acuerdos de Acreedores de Empresas. También lo hará en los Estados Unidos.

Durante los próximos 45 días otras entidades podrán presentar ofertas para que Cirque du Soleil siga haciendo acrobacias, pero para entretener. La decisión estará en manos del Tribunal Superior de Quebec.

Lea también:

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Katty Salerno

Areas of Expertise:

Política
Internacional
Economía
Medioambiente

Location Expertise:

Iberoamérica
España

Official Title:

Correctora y redactora editorial

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Licenciada en Comunicación Social, UCV, 1985, Curso de Corrección y Estilo en Español, Universidad de Barcelona, España, 2015, Diplomado en Edición, UCV-Cámara Venezolana del Libro, 2018. Redactora, editora y correctora editorial de las versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Amplia trayectoria en medios e instituciones nacionales e internacionales. Fui corresponsal jefe en Cuba y Venezuela de la agencia italiana de noticias ANSA; y jefe de prensa del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, entre otros cargos. También tengo experiencia en la edición de libros impresos y en edición de textos periodísticos para medios digitales. Venezolana radicada en Venezuela. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Bosques australianos

Bosques australianos sobrevivieron a incendios, pero no a la tala humana

Una empresa emprendió la tala de 140.000 hectáreas de tierras forestales para usar la madera como material de construcción