El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, saludando a Mariano Rajoy, FOTO: Reuters

Ciudadanos busca ampliar el consenso sobre los autónomos

Por Iñigo Aduriz
29/11/2016

Es el colectivo al que mima especialmente Ciudadanos desde su nacimiento hace diez años y, sobre todo, a raíz de su implantación nacional a partir de 2015. Las propuestas para los autónomos han centrado los programas electorales de la formación naranja en las últimas citas con las urnas y este martes, por fin, se iniciará la tramitación parlamentaria de la que ha constituido la iniciativa estrella del partido que dirige Albert Rivera en la materia: La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Se trata de un texto consensuado con el PP en el marco del acuerdo de gobernabilidad que garantizó a Mariano Rajoy su reelección como presidente el pasado 29 de octubre. Diez días después de la investidura, Rivera comparecía en rueda de prensa en el Congreso para anunciar la presentación de esta proposición de ley, recalcando que ya contaba con el respaldo de los populares para que sea admitida a trámite e inicie su andadura parlamentaria.

Ciudadanos confía, no obstante, en poder lograr un mayor consenso a partir de este martes, en el caso de que finalmente la mayoría de la Cámara respaldara su admisión a trámite. Y es que, según aseguró nada más anunciar el registro de la iniciativa, la de los autónomos es“la bandera más importante del acuerdo de investidura con el Ejecutivo”.

Una de las principales peticiones que recoge la proposición de ley que se debatirá este martes en el Pleno del Congreso tiene que ver con la reducción de “cargas administrativas” y de la burocratización que padece este colectivo, así como la mejora de su protección social. “Las trabas administrativas y los elevados costes de cumplimentación de sus obligaciones formales con la Hacienda Pública y la Seguridad Social, las excesivas cargas económicas que soportan y que no se adaptan a la incertidumbre de unos ingresos variables propios a su actividad y una protección social que aún dista mucho de la que disfrutan los asalariados, son algunos de los problemas que deben ser tratados con urgencia para que no sólo haya nuevos autónomos sino que se mantengan, consoliden y crezcan los ya existentes”, consideran los de Rivera en su texto.

Ciudadanos pide que se amplíe la cuota reducida de 50 euros mensuales para los nuevos autónomos a un año, en lugar de los seis meses actuales. “La cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reducirá a la cuantía de 50 euros mensuales durante los doce meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les corresponda.

El partido naranja reclama, asimismo, que la bajas y altas a la Seguridad Social no se realicen el primer día del mes y, también, que el importe de la cotización se calcule por los días efectivos de trabajo. Entre otras de sus iniciativas está equipar los incentivos económicos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad con los que disfrutan las trabajadoras del régimen general o bonificar la cuota en su totalidad de las trabajadoras autónomas durante la baja por maternidad.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Migrantes venezolanos que regresan son segregados por el régimen de Maduro

Segregan, estigmatizan y maltratan a los migrantes venezolanos que regresan

Mientras critica a otros mandatarios por discriminar a las minorías, el dictador segrega a los ciudadanos de su país.