Hillary Clinton y Bill Clinton
(Reuters)

Clinton identificó al primer responsable de su derrota

Por: Cambio 16
13/11/2016

La candidata demócrata, Hillary Clinton, tuvo una teleconferencia con los contribuyentes de su campaña para agradecerles por su apuesta, y en ese encuentro a distancia dio a conocer los resultados de un análisis hecho por su equipo del porqué perdió las elecciones del pasado 8 de noviembre.

La aspirante derrotada dijo que la segunda carta enviada al Congreso por parte del director del FBI, James Comey, anunciando que no abriría la investigación sobre los correos electrónicos, tuvo un impacto negativo en las encuestas.

Esa carta dada a conocer tres días antes de los comicios, provocó una erosión del apoyo en el norte del Medio Oeste, según informaron tres personas conocedoras de la teleconferencia, detalló Reuters.

El 28 de octubre, el director del FBI informó en una primera carta que reabriría la investigación contra Clinton por el uso de un servidor privado para enviar información clasificada cuando era secretaria de Estado, sin embargo, este hecho no dañó la imagen de la candidata en los sondeos.

El equipo de la aspirante analizó en un informe la caída en las encuestas antes de la jornada electoral y la conclusión apuntaba que la segunda carta de Comey fue un punto de inflexión.

Comey ratificó que no se presentarán cargos contra la ex primera dama por el caso, lo que fue visto negativamente por los votantes que estaban indecisos en ese momento, según el informe.

Los demócratas perdieron estados como Wisconsin, que no pasaba a ser republicano desde 1984, lo mismo ocurrió en Michigan, que no se perdía desde 1988.

Clinton dijo en la teleconferencia que la “absolución” del FBI, además reforzó la visión fundada por Donald Trump de que el sistema estaba amañado en su favor y animó a sus partidarios movilizarse y acudir a las urnas.

La ahora excandidata ganó el voto popular por más 600.000 mil votos contra Trump, pero debido al sistema electoral estadounidense, Clinton salió derrotada en estados clave como: Florida y Pensylvannia, que otorgaban los 49 votos electorales que pudieron haberla ayudado a llegar a la presidencia.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Las lluvias en Japón

Lluvias inundan Japón y ponen en alerta a España

Las lluvias en Japón han dejado al menos 64 personas muertas y más de 270.000 evacuadas desde el fin de semana.