.
jueves , agosto 22 2019
Home / Actualidad / Colau, Carmena y Ribó son los políticos mejor valorados en sus ciudades

Colau, Carmena y Ribó son los políticos mejor valorados en sus ciudades

Por Cambio16

Las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau, así como el regidor de Valencia, Joan Ribó, son los políticos mejor valorados en sus ciudades, según la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este miércoles. La encuesta refleja también que de los trece presidentes autonómicos que salieron de las urnas en las elecciones del pasado 24 de mayo sólo aprueban cuatro, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Son los de Navarra, Uxue Barkos, que es la mejor valorada, con una nota de 6,20 sobre 10; Extremadura, Guillermo Fernández Vara (5,47); Cantabria, Miguel Ángel Revilla (5,39), y Canarias, Fernando Clavijo (5,03). También los de Ceuta, Juan Jesús Vivas (6,46) y Melilla, Juan José Imbroda (5,30). En Aragón, el presidente autonómico, Javier Lambán, se queda con un 4,21, y también suspenden el resto de políticos de la comunidad, lo mismo que en Murcia, donde el mandatario autonómico, Pedro Antonio Sánchez, no pasa del 4,28.

Juan Vicente Herrara (Castilla y León) obtiene un 4,61; Cristina Cifuentes (Madrid), un 4,73, y se da la circunstancia de que es la única líder madrileña que suspende, porque los portavoces de la oposición en el Parlamento autonómico sacan todos un aprobado. La encuesta del CIS sobre La Rioja no incluye valoración del actual presidente autonómico, José Ignacio Ceniceros, que fue elegido después del trabajo de campo del estudio, el 3 de julio, gracias al apoyo de Ciudadanos. En Baleares, Francina Armengol se queda cerca del aprobado con un 4,83, mientras que en Castilla-La Mancha Emiliano García-Page saca un 3,51, la peor nota de todos los presidentes autonómicos. Los asturianos puntúan con un 4,11 a su presidente, Javier Fernández, mientras que los valencianos dan un 4,51 al suyo, Ximo Puig, y aprueban con el 5,85 a la líder de Compromís, Mónica Oltra.

Respecto a las elecciones municipales, el trabajo del CIS, realizado entre el 27 de noviembre y el 23 de junio, indica que Colau es la mejor valorada entre los alcaldes de las principales ciudades, y recibe una puntuación de 6,05, seguida de Manuela Carmena, a la que los madrileños dan un 5,99. También opinan los ciudadanos sobre los miembros de la oposición en sus respectivos ayuntamientos. Así, en el caso de Madrid, suspenden con un 2,96 a la líder del PP, Esperanza Aguirre, mientras que el ahora exportavoz socialista Antonio Miguel Carmona (la encuesta está hecha antes de que fuera relevado del cargo) se queda a las puertas del aprobado, con un 4,91, ligeramente por encima de la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, con un 4,85.

En Barcelona, junto a Colau aprueba el portavoz municipal de ERC, Alfred Bosch, a quien los barceloneses califican con una nota de 5,18, y suspenden al resto: el exalcalde Xavier Trias se queda con un 4,88; el portavoz del PSC, Jaume Collboni, un 4,31, y el del PP, Alberto Fernández, un 2,14.

No se percibe la mejoría económica

El estudio muestra, además, que los españoles no perciben la recuperación económica y la salida de la crisis de las que habla el Gobierno. Un 77,8% de los ciudadanos considera que la situación económica está igual o peor que hace un año, frente a sólo el 20,4% que considera que está mejor. El CIS refleja que tan sólo el 3,5% de los ciudadanos considera que, en el momento en el que se hizo la encuesta –del 2 al 12 de septiembre–,  la situación económica general del país era buena o muy buena, frente al 96,1% que cree que es regular, mala o muy mala. Respecto a las perspectivas de futuro éstas sí demuestran algo más de optimismo, ya que el 26,3% de los españoles sí se muestra convencido de que la economía mejorará en el próximo año.

La foto de la situación económica que perciben los ciudadanos también se puede trasladar al plano político. Tan sólo el 3,1% de los españoles considera que la situación política general de España es buena o muy buena, frente al 71,4% que la ve mal o muy mal o al 21,4% que la considera regular. La evolución del último año también es significativa. Únicamente el 7,4% de los ciudadanos ve que la situación política es mejor que hace 365 días, frente al 57,7% que la ve igual o al 30,3% que la considera peor.

Los políticos, tercer principal problema

La clase política vuelve a salir mal parada de este nuevo estudio demoscópico. Los políticos en general, los partidos y la política vuelven a ser el tercer mayor problema de los españoles, al ser mencionados por el 8,4% de los españoles. Pero lo que más preocupa a la ciudadanía sigue siendo el paro. Lo menciona como primer problema más de la mitad de los encuestados, el 55,4%. Le sigue la corrupción y el fraude –citado por el 15,4% de los españoles–, la clase política –8,4%– y los problemas de índole económica –7,9%–.

Check Also

La OMS insta a investigar más sobre el efecto de los microplásticos en la salud

Este jueves, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha instado a que se realicen más …