El portavoz de la Comisión Europea, Margaritas Schinas.

La Comisión Europea confía en Rajoy para solucionar la crisis catalana

Por Cambio16
02/10/2017

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritas Schinas, ha confía en el papel del presidente Rajoy para solucionar la situación catalana. Así lo ha dicho este lunes. También ha querido dejar claro que no va a aceptar una declaración unilateral de independencia.

En su rueda de prensa semanal, Schinas ha dicho, no obstante, que “más allá de las leyes hay que tener en cuenta otros ingredientes, como la violencia”. Pero no ha querido entrar a valorar la actuación policial de ayer. “No entraré en opinar de si la actuación policial es proporcionada”, ha dicho. “Me ciño a lo dicho de que la violencia no puede ser un instrumento para la política”.

No se ha sentido aludida la Comisión acerca de las peticiones formuladas desde Cataluña para que medie en el conflicto. “Corresponde a las partes implicadas ponerse a dialogar”, ha indicado. “Les corresponde iniciar ese proceso, y la Comisión no tiene papel en esa fase, no es nuestra misión”.

“Políticas de futuro”

Schinas también se ha mostrado a favor del sistema autonómico y de la cesión de competencias. “La Comisión mantiene que las políticas regionales y de cohesión son políticas de futuro. Por eso en todas las negociaciones financieras se dedica gran parte a ellas. Dicho eso, no establezco la relación de que esto fomenta las opciones secesionistas“, ha concluido.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Díaz Ayuso anuncia apoyo al sector taurino y corrida en homenaje a los sanitarios

Díaz Ayuso ofrece apoyo al sector taurino y anuncia corrida en homenaje a los sanitarios

Ha pedido al Gobierno la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21% al 4%.