.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / Competencia recomienda a España abrir los servicios portuarios
Turistas en el puerto de Barcelona. En España, el Estado regula los servicios portuarios sin apertura a la competencia / REUTERS / Gustau Nacarino

Competencia recomienda a España abrir los servicios portuarios

La Comisión Nacional de los Mercados de Competencia (CNMC) recomendó este viernes al Gobierno español abrir los servicios portuarios nacionales a buques que no estén registrados en el país.

La institución, de carácter independiente, propone a la administración del presidente Pedro Sánchez eliminar una medida conocida como “reserva de bandera”.  Ésta actualmente solo permite a los buques de bandera nacional tener acceso a servicios portuarios como los de remolque o amarre. Y señala también que la medida es proteccionista y contraria al derecho de los países de la Unión Europea.

En respuesta a una consulta del Instituto Nacional de la Marina, el organismo sostiene que la gestión de estos servicios portuarios está en manos fundamentalmente de “empresas monopolísticas”. Y que estas cobran “tarifas excesivas”.

Sostiene que la reserva de bandera es una medida proteccionista a los servicios portuarios. Ha sido utilizada en el pasado como reacción a la creciente competencia internacional. Y asegura que “se ha comprobado que este tipo de medidas acaban siendo ineficaces”. Y que además  generan conflictividad en las relaciones comerciales internacionales”.

El papel de la CNMC

La CNMC es un organismo independiente regulador de los mercados. Tiene entre sus propósitos garantizar y promover una competencia efectiva. El informe se emitió a solicitud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Lo hizo en ejercicio de las competencias consultivas de la CNMC, en aplicación del artículo 5.2 de la Ley 3/2013. Este se refiere a la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El documento señala que desde décadas atrás, el sector de servicios portuarios sufre una intensa competencia internacional por parte de buques registrados en otros países. La reserva de bandera es una medida proteccionista que se utilizó en el pasado como reacción a esa competencia internacional. De esta forma, se permite únicamente a buques registrados en un país, en este caso en España, acceder a servicios técnico-náuticos.

El buen funcionamiento de estos servicios portuarios es un elemento fundamental en el comercio internacional. Y concretamente el que se realiza por transporte marítimo. Sin embargo, en el caso español, la gestión de los servicios técnico-náuticos presenta un amplio margen de mejora.

Restricciones a la competencia

En su informe, la CNMC recuerda que limitar la prestación de los servicios portuarios a buques con bandera española supone fuertes restricciones a la competencia. Entre ella, limita la entrada de nuevas empresas, al prohibir el acceso de buques extranjeros. Estos más bien podrían introducir eficiencia e innovación en el sector.

Aduce que una decisión positiva podría reforzar el poder de las empresas que ya están en el mercado, generalmente en régimen de monopolio, para atender los servicios portuarios.

Alude al hecho de que la reserva de bandera se esté solicitando por la patronal de empresas instaladas. Y que esta coincida con la amenaza de entrada de empresas internacionales. En especial en el sector de remolcadores, porque aumenta el riesgo de “captura del regulador”. Es decir; que la medida responda únicamente al beneficio de las empresas que están instaladas en el mercado y no al interés general.

Regulación de los servicios portuarios de la UE

Recuerda también que la Unión Europea aprobó recientemente el Reglamento 2017/352. Este pretende mejorar los servicios portuarios y eliminar restricciones innecesarias que afectan a su funcionamiento.

El informe precisa: “La normativa comunitaria no liberaliza este mercado completamente, pero sí que alude a una situación de “competencia regulada”.

De esta forma se permite la libre prestación de los servicios portuarios, con excepciones muy tasadas por determinados motivos de interés público y sujetas a supervisión.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Gobierno de Pedro Sánchez aprobó aumento de pensiones, y anteproyectos de protección de menores y reducción de velocidad vial

 

Check Also

La jefa de la región administrativa especial de China, Carrie Lam, apuntó que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos que solo le incumbe a su país.

China pospuso debate de ley sobre extradición de fugitivos

La jefa de la región administrativa especial de China, Carrie Lam, anunció la decisión de …