Foto: Reuters

“Conflicto y desconexión forzosa”: la hoja de ruta del secesionismo catalán

Por Cambio16
09/10/2017

.

La hoja de ruta del independentismo catalán pasa por la declaración unilateral de independencia y la creación de un nuevo Estado en dos etapas de gobierno, según recoge un documento denominado Enfo CATs Reenfocant el procés d´independencia per un resultat exitós intervenido por la Guardia Civil el pasado día 20 de septiembre en el registro del domicilio de Josep María Jové Llado, secretario general de vicepresidencia, Economía y Hacienda detenido ese mismo día por un orden de un juzgado de Barcelona por un posible delito de sedición.

El documento incautado por la Guardia Civil, al que ha tenido acceso El País, no está fechado y establece el camino diseñado por Junts pel Sí desde las elecciones de 2015 hasta ahora.

Cabe destacar que este martes la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), una de las organizaciones soberanistas más importantes de la sociedad civil catalana, pidió a través de su presidente que el Parlamento catalán apruebe una declaración de independencia.

“Sí, indiscutiblemente, sí”, respondió el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, a la pregunta de si el resultado y la participación en el referéndum avalan la mayoría parlamentaria para declarar la independencia.

Asimismo, esta instancia ha publicado un vídeo en el que los miembros de su secretariado nacional afirman que el próximo martes se declarará la independencia de Cataluña. Igualmente han convocado a una concentración para apoyar esa posible declaración de independencia. La concentración está convocada entre el Paseo Lluís Companys i el Paseo dels Til·lers, cerca del Parlamento catalán.

Conflicto a la vista

Ante ese escenario, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó la incorporación de agentes de la Policía Nacional para encabezar las labores de vigilancia en su edificio, responsabilidad que hasta ahora recaía en los Mossos d’Esquadra.

“Desde hoy (el 9 de octubre) y de acuerdo con esta decisión, la vigilancia del Palacio de Justicia (sede del Tribunal Superior de Justicia) es compartida por ambos cuerpos policiales bajo el mando de Policía Nacional”, informó el TSJC a través de una nota de prensa.

Aunque en el orden del día de la sesión plenaria del 10 de octubre en el Parlamento solo consta la comparecencia de Carles Puigdemont, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente en ella los resultados del referéndum, lo que supone la adopción de una declaración unilateral de independencia.

El Gobierno central ha precisado este lunes que “hará todo lo que haga falta” para impedir la independencia de Cataluña.

En sendas declaraciones, el el portavoz del PP, Pablo Casado, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han manifestado que están preparados para cualquier escenario y para la aplicación de cualquier medida, incluyendo la aplicación del artículo 155.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática