.
viernes , octubre 18 2019
Home / Política / Congreso revierte los recortes en educación aprobados en 2012 por Rajoy
Eutanasia
Congreso de España. REUTERS

Congreso revierte los recortes en educación aprobados en 2012 por Rajoy

El Congreso español aprobó este jueves el proyecto de ley con el que derogará los recortes en educación que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy aprobó por decreto ley en 2012 y que afectaron principalmente a la profesión docente.

El proyecto de ley se aprobó por 168 votos a favor, 162 abstenciones (todas de PP y Ciudadanos) y ningún voto en contra. Su tramitación hacia el Senado será por la vía de urgencia y en lectura única.

La ley suprimirá tres medidas

La nueva normativa, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20% los ratios máximos de alumnos por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.

El Consejo de Ministros aprobó inicialmente el proyecto en el mes de septiembre. El plan se denominó ‘de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria’.

“El Gobierno pretende devolver al sistema, de forma gradual, la normalidad y los recursos recortados durante la crisis económica. Por eso presento ahora este proyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria”, explicó Isabel Celaá, ministra de Educación, en el Pleno del Congreso.

PSOE pactó con Unidos Podemos

Los socialistas pactaron con Unidos Podemos sobre el máximo de horas de la jornada lectiva del profesorado que se ha quedado en 23.

Luz Martínez Seijo, portavoz del PSOE en materia de Educación, explicó al partido de Pablo Iglesias que el máximo de 18 horas que ellos planteaban eran”inasumibles”.

Asimismo, la socialista criticó al PP y Ciudadanos. Martínez dijo  a los ‘populares’ que el decreto de 2012 fue “impuesto” por su Gobierno y ha valorado la rapidez del actual Ejecutivo para “recuperar los derechos laborales” de los profesores “dañados” por la normativa del PP.

“Pido a PP y Ciudadanos que reconozcan el daño que se ha hecho en estos años y que es irrecuperable”, denunció.

PP y Ciudadanos cargaron contra los socialistas

Las dos formaciones opositoras centraron su discurso en criticar el texto del Gobierno por “escaso” y porque las medidas relacionadas con los ratios y con la reposición del profesorado ya se están aplicando en la mayor parte del territorio.

Los ‘naranja’, que este jueves presentaron un texto alternativo que fue rechazado por todos los grupos salvo el PP, calificaron la ley como “falsa”. Asimismo, acusaron al Gobierno de querer colgarse medallas con medidas que “ya están hechas”.

Por su parte, el PP también cargó contra el Ejecutivo por su “falta de ambición” con esta norma. La representante ‘popular’ en este debate, Sandra Moneo, también ha defendido el decreto ley de Rajoy porque, “se trataba de una medida excepcional, para una situación excepcional”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Aumento del salario y Cataluña centran la comparecencia de Sánchez ante el Congreso

 

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Olas de protestas violentas y sin dirección arropan a Cataluña

Por tercer día seguido Cataluña amanece envuelta en protestas, caos y anarquía. La violencia se …