martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / Consejo de Europa pide a España revisar legislación sobre la corrupción
El Consejo de Europa emitió este miércoles un cuerpo de recomendaciones al Gobierno de España para combatir la corrupción/La Moncloa/Web
El Consejo de Europa emitió un cuerpo de recomendaciones al Gobierno de España para combatir la corrupción/La Moncloa/Web

Consejo de Europa pide a España revisar legislación sobre la corrupción

El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), adscrito al Consejo de Europa, emitió este miércoles sus recomendaciones al gobierno en funciones de Pedro Sánchez para que un organismo independiente se encargue de la revisión de la legislación sobre las limitaciones de las coloquialmente llamadas “puertas giratorias” para combatir la corrupción.

El Greco es un órgano del Consejo de Europa cuyo objetivo es mejorar la capacidad de los estados miembros en el combate a la corrupción. Fue creado el 1 de mayo de 1999 por 17 naciones europeas y actualmente lo integran los 47 estados miembros del Consejo, además de Bielorrusia y Estados Unidos.

Conforme a lo que señala este organismo paneuropeo, la arquitectura de los estándares sobre “puertas giratorias” está razonablemente desarrollada sobre el papel. Sin embargo, apunta que “lo que mina la credibilidad del sistema es su funcionamiento”. Y esta es una de las 19 recomendaciones del informe referido acerca de la prevención de la corrupción en España. Y que incluyen también la promoción de la integridad en gobiernos centrales, así como en las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado.

Consejo de Europa mantiene sus dudas

Desde el año 2006, la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha emitido un total de 525 autorizaciones para la reincorporación al sector privado. De ellos, tan solo 11 han sido rechazados. Quiere decir que aunque con un 98 por ciento de casos con permisiones, para el Consejo de Europa existen dudas sobre si persiste un “sistema laxo de autorizaciones”.

El Consejo de Europa sugiere entonces que España adopte medidas para hacer seguimiento a los contactos de altos cargos con los grupos de presión. Que según sostiene en el informe, “tratan de influir en el trabajo legislativo del Gobierno”.

Solicita adicionalmente la modificación del “aforamiento”. Esto con el propósito de “no obstaculizar la acción penal contra miembros del Gobierno” de quienes se sospeche que incurren en actos de corrupción. El contenido del informe señala que la supervisión y la rendición de cuentas “son las dos áreas en las que España debe prestar mayor atención”.

En paralelo Greco recomienda que las exigencias de transparencia e integridad a los altos cargos se extienda a los asesores. Que se adopte un código de conducta para todo el personal. Y que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno cuente con independencia, autoridad y recursos para realizar su labor y cumplir su misión.

Greco recomienda un código de conducta para la Guardia Civil

En cuanto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, el Consejo de Europa recomienda elaborar una estrategia de integridad y de lucha contra la corrupción. Así como revisar los criterios de concesión y retirada de complementos, y estudiar los conflictos de intereses al dejar el servicio activo. A la Benemérita se le pide un código de conducta similar al de la Policía Nacional. Y le solicita a ambos cuerpos de seguridad una revisión completa de los procedimientos de denuncia de irregularidades y del régimen disciplinario, de manera de hacerlos más transparentes.

El informe del Consejo de Europa tiene su asiento en la visita que un grupo de sus expertos realizó a España entre el 21 y el 25 de enero de este año. La delegación del Greco mantuvo reuniones con representantes de los ministerios de Justicia, Política Territorial y Función Pública; Interior, Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil.

Abogacía Española satisfecha con el informe

Por su parte el Consejo General de la Abogacía Española interpreta que Consejo de Europa saca a España de su mecanismo de supervisión. Y que el informe de evaluación hecho público este miércoles avala las reformas emprendidas por España contra la corrupción en la Justicia y el ámbito parlamentario.

Deduce también que el Greco considera que ha valorado las reformas emprendidas por España tanto en el ámbito judicial y fiscal como parlamentario. Y que “ha decidido sacarla de su mecanismo de supervisión periódica, en el que permanecía desde 2016”.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: En Cumbre Social Tripartita de la UE destacan importancia de la industria de servicios

En Cumbre Social Tripartita de la UE destacan importancia de la industria de servicios

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Globos de Oro 2020

“Dolor y Gloria”, nominada a los Globos de Oro 2020

La temporada de premios comenzó este lunes con el anuncio de los nominados a los …