UE-merkel-macron

Consenso en la UE en apoyo al Gobierno frente al desafío catalán

Por Cambio16
19/10/2017

.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy en la crisis política provocada por el desafío independentista, al tiempo que ha pedido que se busquen “soluciones dentro de la Constitución española”. Por su parte, presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha adelantado que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea enviarán un “mensaje de unidad en torno a España” por este asunto.

“Estamos muy pendientes y apoyamos la posición del Gobierno español”, ha declarado Merkel a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra este jueves y viernes. “Evidentemente nos ocupa y esperamos que se encuentren soluciones dentro de la Constitución española”.

La situación en Cataluña no forma parte de la agenda formal de la cumbre, pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, podría incluirlo si así lo pidiera Rajoy, algo que hasta el momento no ha sucedido, según fuentes europeas.

“Será un consejo marcado por un mensaje de unidad en torno a nuestros Estados miembros frente a los riesgos que afrontan, de unidad en torno a España”, ha expresado Macron en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre europea.

Otras voces que se solidarizaron con el Gobierno fueron la del primer ministro holandés, Mark Rutte, quien respaldó hoy las decisiones que tome el presidente del Gobierno porque actúa “según el más alto tribunal”, en referencia al Constitucional; y la del primer ministro esloveno, Miro Cerar, quien declaró hoy que la independencia de su país de Yugoslavia hace 26 años no es comparable a la situación en Cataluña, crisis para la que pidió una solución pacífica dentro del orden constitucional español.

Apoyo de Francia

Entretanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha reiterado nuevamente su posición sobre la crisis en Cataluña, dejando claro que cualquier solución debe pasar por el respeto al Estado de Derecho.

En sus declaraciones públicas ha subrayado que su “único interlocutor” es el presidente del Gobierno, en el que confía plenamente para “defender los derechos de los españoles” y que no contempla la mediación de la Unión Europea para un asunto que es “interno”.

Macron y Rajoy, que ha llegado a la cita europea sin hacer declaraciones, tienen previsto verse en bilateral en los márgenes de la cumbre para abordar la agenda europea y la situación en Cataluña.

Cabe destacar que este viernes, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, viajará mañana viernes a Madrid para reunirse con su homólogo español, Alfonso Dastis, a quien recordará “el compromiso de Francia con una España fuerte y unida”.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Extensiones de cabello

Extensiones de cabello, un coqueto accesorio a costa de prisioneros uigures en China

Se sospecha que un cargamento de 13 toneladas de estos accesorios fueron elaborados con cabellos de personas detenidas en Xinjiang