Elecciones

Se constituye el organismo que controlará las elecciones catalanas

Por Cambio16
01/11/2017

La maquinaria que permitirá la celebración de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre ya está en marcha. Mañana jueves se constituirá la nueva Junta Electoral Central (JEC) que supervisará los comicios. Se realizará en el Congreso de los Diputados tras la publicación de los nombramientos de los nuevos vocales en el Boletín Oficial del Estado.

Se trata del órgano permanente encargado de velar por la transparencia, limpieza y objetividad de los procesos electorales. Y su renovación estaba pendiente desde hace más de un año. Y es que la ley establece que debe renovarse al inicio de cada legislatura.

La Junta está compuesta por quince miembros. Ocho son magistrados del Tribunal Supremo y otros cinco son catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología en activo. Todos ellos son designados a propuesta de los grupos parlamentarios del Congreso.

Elección del presidente

Además, también forma parte de la JEC el director de la Oficina del Censo Electoral. Así como el Secretario General del Congreso que actúa como secretario de la misma.

En su primera reunión de mañana, los nuevos vocales elegirán a su presidente y vicepresidente entre los ocho miembros de la JEC designados por el Tribunal Supremo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Coronavirus

Ciudadanos vuelve a salvar el estado de alarma, pero solo por 15 días

El número de fallecidos sigue en descenso. Para este martes Sanidad registró 59, el más bajo en dos meses de crisis sanitaria