.
sábado , julio 20 2019
Home / Cultura / Sociedad / Más de 2.700 conductores dieron positivo por alcohol y drogas en el puente de agosto
Más de 2.700 conductores dieron positivo en controles por alcohol y drogas en el dispositivo de Tráfico del puente del 15 de agosto
controles tráfico guardia civil alcohol y drogas

Más de 2.700 conductores dieron positivo por alcohol y drogas en el puente de agosto

Por Cambio16
25/8/2017

____________

Un total de 2.780 conductores fueron denunciados por alcohol y drogas durante el puente de agosto. Así se desprende de los datos facilitados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.  La Dirección General de Tráfico intensificó el pasado puente del 15 de agosto los controles en las carreteras. Durante los cuatro días se realizaron 130.280 pruebas de alcohol y otras drogas.

Respecto a las pruebas de drogas, los agentes realizaron 2.476 pruebas de detección de drogas. Se practicó a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia. También a los que habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.

Las drogas más consumidas

De los 2.476 conductores sometidos al test salival de drogas, 860 resultaron positivas, es decir el 35% del total. De los 860 conductores, a 857 se les abrió expediente sancionador por vía administrativa. A los 3 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial.

Entre las drogas más consumidas están el cannabis (551),  cocaína (358), anfetaminas (171) y metanfetaminas (151).

Uno de esos positivos fue un conductor de un autobús que transportaba 60 pasajeros. Se le paró en el trayecto desde la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque a Benalmádena. El conductor dio positivo a cannabis. El autobús fue inmovilizado en el punto de control hasta que otro conductor se hizo cargo del mismo. Al nuevo conductor se le sometió a las pruebas preceptivas de alcohol y otras drogas. Después de comprobar que el resultado era negativo, procedieron a dar continuidad al autobús inmovilizado.

La DGT está incrementando progresivamente las pruebas salivares para la detección de presencia de drogas en los conductores. La idea es que se generalicen como las que se hacen para la detección del alcohol. Para este año se tienen previstas realizar 100.000 pruebas y para el año que viene alcanzar los 150.000 test salivares.

Incremento de controles

Según Gregorio Serrano, director de la DGT, “este incremento progresivo de los controles de drogas es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante”.

El 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales. Así se especifica en el último informe que realizó la DGT,  Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas EDAP 2015,

Para llevar a cabo este incremento, la DGT ha entregado 40 nuevas furgonetas habilitadas para la realización de pruebas de alcohol y otras drogas. Los vehículos se han repartido ya por las provincias con mayores niveles de accidentes cuyas causas son el consumo de alcohol y otras drogas.

Controles de alcohol

En lo referente al alcohol, durante los cuatro días se han realizado 127.804 pruebas de control de alcoholemia. De los 1.920 conductores que dieron positivo, 1.714 fueron detectados en controles preventivos. Otros 83 tras haber cometido una infracción y otros 114 por estar implicado en un accidente. En nueve caos presentaron síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

De los 1.920 conductores que dieron positivo, a 1.680 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa. A los 240 restantes se les han instruido diligencias por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, 5 conductores han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Check Also

Cada español gastó una media de 429 euros en ropa en 2018

La media de gasto per cápita en ropa en España en 2018 fue de 429,3 …