Covid-19 sistema neurológico
Médicos de las UCI de varios países advierten la presencia de derrames cerebrales, convulsiones y delirios en este tipo de enfermos

La COVID-19 afecta el sistema neurológico en la mitad de los casos

Científicos de varias partes del mundo, que atienden a pacientes con COVID-19, observan de manera coincidente, que muchos presentan patologías complejas. Inclusive, estiman que cerca de un 50% de los contagiados presenta afectaciones en el sistema neurológico.

Julie Helms, de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Universitario de Estrasburgo (Francia), señaló que los pacientes con coronavirus, no solo presentan dificultades respiratorias. También reportan fuertes dolores de cabeza, derrames cerebrales y convulsiones.

“Muchos pacientes estaban extremadamente agitados y algunos tenían problemas neurológicos, principalmente confusión y delirio”, afirmó tras ofrecer detallles de su balance.

“Ha sido muy aterrador, especialmente porque muchas de las personas que tratamos eran muy jóvenes. Muchas de 30 y 40 años, incluso de 18 años”, comentó.

Helms y sus colegas publicaron un estudio en The New England Journal of Medicine que documenta los síntomas neurológicos en sus pacientes contagiados. Estos síntomas van desde dificultades cognitivas hasta confusión, signos de “encefalopatía” (el término general para daño al cerebro), una tendencia que ya se notaba en Wuhan.

Ahora, más de 300 estudios de todo el mundo han encontrado una prevalencia de anomalías neurológicas en pacientes con la COVID-19. Incluyendo síntomas leves como dolores de cabeza, pérdida del olfato y sensaciones de hormigueo. Así como síntomas más graves, como afasia (incapacidad para hablar), ataques cerebrales y convulsiones, que afectan a aproximadamente el 50% de los pacientes.

COVID -19 afecta el sistema neurológico

Robert Stevens indicó que “nos enfrentamos a una pandemia secundaria de enfermedades neurológicas”. Él es profesor asociado de anestesiología y medicina de cuidados críticos en Johns Hopkins Medicine en Baltimore (EEUU).

Asimismo destacó que “hay un porcentaje significativo de pacientes con la COVID-19 cuyo único síntoma es la confusión”.

Stevens se refirió a sus hallazgos en entrevista a la BBC. “Si me hubieras preguntado hace un mes si el Sars-CoV-2 podía cruzar la barrera hematoencefálica habría dicho que no. Pero ahora hay muchos informes que muestran que definitivamente sí puede”.

Entretanto, el director médico del Centro de Aptitud Cerebral NeuroGrow (Estados Unidos), Majid Fotuhi, en sus investigaciones encontró deterioro cerebral en pacientes con Covid-19.

“Estamos aprendiendo que un número significativo de pacientes hospitalizados de Covid-19 tienen varios grados de deterioro cerebral. Como comunidad médica, necesitamos monitorear a estos pacientes a lo largo del tiempo. Algunos de ellos pueden desarrollar declive cognitivo. Así como déficit de atención, niebla cerebral o enfermedad de Alzheimer en el futuro¨, dijo Fotuhi.

En Japón, un hombre de 24 años reveló signos agudos de meningitis viral (inflamación del cerebro). Y tras una punción lumbar, se detectó Sars-CoV-2 en su líquido cefalorraquídeo.

En China también encontraron rastros del virus en el líquido cefalorraquídeo de un paciente masculino de 56 años que padecía encefalitis severa.

Asimismo en un examen post mortem de un paciente de Covid-19 en Italia. Los investigadores detectaron partículas virales en las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos del cerebro.

Los científicos ahora sospechan que el virus causa insuficiencia respiratoria y muerte. No por daños en los pulmones, sino por daños en el tronco encefálico. Es el centro de comando que garantiza que sigamos respirando incluso cuando estamos inconscientes.

Lee también:Neurólogos identifican tres etapas de daño cerebral en pacientes con COVID-19

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Colombia expresidente preso guerrillero

En Colombia, un expresidente preso y un guerrillero narcotraficante en libertad

Luego de concretarse el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el senador tiene la COVID-19