¿Cuánto cuesta realmente hacer un coche de auto-conducción?

Por Andrés Tovar
05/03/2017

En medio de su ascendente carrera en el mercado automotriz mundial, los promotores dicen que el futuro de la auto-conducción está a la vuelta de la esquina, pero rara vez revelan una importante cosa: el precio de equipar un coche autónomo. Ese costo adicional, de acuerdo con uno de los pocos expertos preparado para discutir el tema abiertamente, cuesta alrededor de $ 250.000 (235.000 euros) por vehículo.

En varios de los reportes divulgados en medios de comunicación, cuando se les ha consultado a los fabricantes de automóviles y los investigadores de la industria el costo del equipo de auto-conducción, casi siempre dicen que está alrededor de $ 8.000- $ 10.000 (7.500-9.400 euros) Incluso, si ese rango fuera exacto, podría ser algo demasiado alto para el mercado de masas. Pero resulta que ese cálculo es apenas una aspiración, de acuerdo a Oliver Cameron, que dirige el equipo de producción de coches de auto-conducción en Udacity, la firma de capacitación en tecnología automotriz de Silicon Valley fundada por Sebastian Thrun, el desarrollador principal del coche de auto-conducción pionero de Google.

Udacity está muy familiarizado con el costo de equipos autónomos ya que la empresa ha construido recientemente su propio coche de auto-conducción como parte de un curso de formación de ingenieros, dijo Cameron.

Otras firmas como Waymo, el spin-off de Google, afirma que ha reducido el costo de una versión experimental del LIDAR -la tecnología que mueve sus coches de auto-conducción, un sistema similar a un radar que usa láseres en lugar de ondas de radio para construir una imagen tridimensional del paisaje circundante.- a alrededor de 7.500 $, sin precisar mayores detalles. Y Tesla, que sólo utiliza el radar y no LIDAR, dice que sus equipo de auto-conducción es de $ 8,000.

Cosmin Laslau, analista de Lux Research, se burló de la alta estimación de Udacity. “Teniendo en cuenta que estos esfuerzos están en una etapa inicial, es imposible que se se invierta tanto dinero en algo que no se sabe aún a ciencia ciencia si tendrá impactos positivos de mercado. Creo que su monto está inflando el precio real, o quizá está sumando los costos de mano de obra calificada”, dijo Laslau.

Los sensores de LIDIAR crean imágenes referenciales que ayudan al coche

No obstante, el propio Cameron también piensa que el coste se reducirá. El esfuerzo, asegura, irá orientado a perfeccionar las cámaras de perfeccionamiento. “Tal vez no necesitaremos LIDAR en absoluto”. Pero la industria no ha llegado allí todavía.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

cangrejo herradura sangre

El abusivo uso de la sangre azul del cangrejo herradura amenaza su existencia

Conservacionistas y empresas se inclinan por el uso de una enzima sintética para evitar la extinción de la especie.