Oriol Junqueras y Carles Puigdemont - Cataluña

El Estado aclara que las cuentas de Cataluña siguen intervenidas

Por Cambio16
19/08/2017

.

El Ejecutivo autonómico catalán dio por suspendida la intervención de sus cuentas por parte del Gobierno central después de que el Tribunal Supremo admitiese a trámite un recurso contra este movimiento de Madrid, algo que según el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no implica de manera necesaria la adopción de medidas cautelares.

“El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso del Gobierno de Cataluña contra los acuerdos del Consejo de Ministros del 15 de septiembre, lo que tiene efectos suspensivos”, afirmó este 19 de septiembre en rueda de prensa Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán.

Asimismo, fuentes del alto tribunal niegan que esto suponga la paralización de la intervención de Montoro. El alto tribunal puede tardar entre dos y tres semanas en resolver si suspende o no la medida adoptada por el titular de Hacienda.

La decisión sobre la medida cautelar solicitada, por tanto, podría llegar una vez pasada la fecha del referéndum de autodeterminación fijado para el próximo 1 de octubre.

El Gobierno central acordó el 15 de septiembre asumir el control de los gastos del Ejecutivo catalán después de que este se negara a enviar los informes semanales requeridos por Madrid para demostrar que no se están derivando fondos públicos para la celebración del referéndum independentista del próximo 1 de octubre.

“El Estado no enviará nuevas transferencias a la Comunidad Autónoma para pagar los servicios públicos fundamentales, sino que abonará directamente estos servicios una vez que la Generalitat certifique todos los gastos que tiene pendientes”, consta en la referencia oficial del Consejo de Ministros en la que se aprobó la medida.

Cataluña: Voces en contra

Según Junqueras, que dirige el área de Hacienda del Ejecutivo catalán, la admisión a trámite este martes del recurso hace que el Gobierno autonómico pueda seguir gestionando sus cuentas con “normalidad” porque la jurisprudencia avala la adopción de medidas cautelares suspensivas a efectos inmediatos.

“Disponemos de los recursos para afrontar nuestras obligaciones”, afirmó el representante catalán.

Sin embargo, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, aseguró en la tarde del 19 de septiembre que la admisión a trámite sólo implica que el Tribunal Supremo “va a estudiar” el caso, sin que esto adelante ningún tipo de actuación cautelar.

En declaraciones a la prensa, Catalá destacó como algo “significativo” que el Ejecutivo catalán, pese a haberse declarado en “rebeldía”, haya recurrido a la justicia española para intentar frenar la intervención de sus cuentas.

Además, el ministro se mostró convencido de que el Supremo avalará la actuación de Madrid porque “es coherente con las reglas de financiación autonómica” y su fin último es garantizar “que el dinero que se paga de los impuestos se destina a pagar los servicios públicos” y no las “ocurrencias” del independentismo catalán.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática