Home / Cultura / Zaha Hadid sigue en marcha: 5 proyectos que cambiarán el mundo
diseños de Zaha Hadid

Zaha Hadid sigue en marcha: 5 proyectos que cambiarán el mundo

Cambio16
30/05/2018

La cultura de Hispanoamérica despide con honores a María Dolores Pradera

La arquitectura y el diseño aún conservan un halo gris tras la muerte de Zaha Hadid. Su partida dejó a todos desencajados. Luego de una severa bronquitis, un ataque al corazón le arrebató la luz en 2016. Ella no está, pero su legado y su presencia siguen latiendo con el brío al que acostumbró a sus seguidores. Su naturaleza sigue en pie y vigente. Aunque la vigencia es relativa, porque esta ingeniosa mujer anglo-iraquí vivía en el futuro. Los diseños de Zaha Hadid mantienen su herencia: curvas, brillo y lucidez.

Zaha Hadid

El estudio Zaha Hadid Architects, con sede en Londres, se ha encargado de seguir las líneas de su fundadora. No es fácil. Pero tampoco es imposible. Por fortuna, no hay que ser un experto para entender que los diseños de Zaha Hadid desafiaban las reglas de la arquitectura. De la gravedad incluso. Hadid no le temía a su imaginación. Los obstáculos la perseguían pero los alejaba con su ingenio y su particular humor.

Le costó una barbaridad ganar el reconocimiento de los expertos. Era minimizada por ser musulmana… y mujer. Lástima que no conoció los tiempos del Me Too. Pero Hadid no conocía imposibles. En 2004 se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Pritzker, el Oscar de la arquitectura. Según su página web, es autora de más de 950 obras distribuidas en 44 países. A continuación, te mostramos los cinco diseños de Zaha Hadid que verán la luz pronto.

1

Nuevo aeropuerto internacional de Beijing

La expansión del aeropuerto internacional de Beijing es uno de los trabajos más ambiciosos de Hadid. Está diseñado para atender a 100 millones de pasajeros y soportar 4 millones de toneladas de carga al año. Las operaciones comenzarán en octubre de 2019. El terminal está enfocado en el usuario. En este sentido, los espacios se interconectan para guiar a los pasajeros hasta el gran patio central, un espacio de reunión y el corazón del aeropuerto. La obra reduce significativamente la huella de carbono durante la construcción.

diseños de Zaha Hadid
Generalmente, los diseños de Zaha Hadid tienen inspiraciones naturales. Por consiguiente, el aeropuerto imita las alas de un ave fénix. Hay un eje central y cinco brazos o “alas”. Según indican fuentes chinas, cada “ala” responderá a varios tópicos importantes del país: la seda, el té, la porcelana, el cultivo y los jardines. La obra gestionará cerca de 620 mil vuelos anuales. Y tendrá cuatro pistas de aterrizaje. Como resultado de tanta avidez, el costo de construcción asoma los 13 billones de dólares.

2

CityLife Milán

En 2004 Zaha Hadid y otros dos estudios de arquitectura ganaron un concurso para remodelar una área urbana de Milán. La propuesta era reconstruir los recintos feriales abandonados en Milán. Todo el complejo se llamaría CityLife Milano. 14 años después, el proyecto es uno de los recintos más modernos del mundo. Cómo consecuencia, ahora es un distrito comercial, residencial y turístico. Todo se completará en 2020. Se estima que podrá recibir hasta 7 millones de personas al año. Entre los atractivos arquitectónicos está la Torre Generali, una asombrosa torre trenzada.

La Torre Generali tiene una altura de 170 metros. Su geometría curvilínea se teje escalonadamente a través de tres ejes centrales. Cada placa, cada elemento, da forma a su curiosa forma romboidal para dar una ilusión de torsión. La edificación albergará hasta 3.900 empleados y se perfila como una de las instituciones financieras más grandes del mundo. Por suerte, la fachada tiene persianas deflectoras de luz solar para proporcionar un control ambiental y eficiente. Así cumple con la estricta certificación LEED Platinum.

3

Colegio Primaria Lushan

Será un instituto educativo para 120 niños. Estará ubicado a 160 kilómetros al noroeste de Nanchang, la capital de la provincia de Jiangxi. Todo el complejo prestará servicios a 12 aldeas con una población de 1.800 personas. La escuela supone un avance hipertecnológico dentro de una región agrícola, rodeada por ríos y montañas. De hecho, la zona es conocida por sus profundos conocimientos sobre cerámica que data de la dinastía Ming. El plan de estudio contempla sistemas académicos chinos e internacionales. También habrá un recinto de tecnología avanzada en internet.

diseños de Zaha Hadid
La forma del colegio es abovedada
. Se aprovecha la luz natural y las nobles vistas panorámicas. En este sentido, para minimizar los tiempos de construcción y reducir los materiales, el estudio de Hadid utiliza robots industriales. Estos utilizan el hormigón y los combinan con encofrados de espuma de alambre caliente para crear moldes de barriles y formas parabólicas. Los terrenos incluyen instalaciones deportivas y zonas de captación de agua en caso de inundación. La fachada será decorada con azulejos de cerámica triangulares.

4

Isla Vauxhall Cross

El bueno hijo siempre vuelve a casa. Los diseños de Zaha Hadid gozan de mucho respeto y admiración en Reino Unido, su hogar. El estudio asumió el proyecto Vauxhall Cross que involucra un esquema de hoteles, oficinas y residencias. El nuevo centro empresarial generará más de 2.000 puestos de trabajo. A parte de los edificios, se creará una plaza pública con una estación de autobuses.

diseños de Zaha Hadid
El proyecto contempla un hotel de 500 habitaciones, 260 casas, más de 220 mil pies cuadrados en espacios de oficina y 7 mil pies cuadrados para locales y restaurantes. Toda la propuesta busca construir un entorno urbano más definido en Vauxhall y aumentar la presencia comercial y empresarial.

5

Residencia Capital Hill

Hadid no solo construía edificios, puentes y museos. También aceptaba diseñar residencias privadas. Vladislav Doronin, exnovio de Naomi Campbell, le encargó una mansión sinigual. “Quiero un hogar que flote sobre las copas de los árboles. Con vistas a un bosque”. Fue lo que dijo el magnate en conversaciones con Hadid, según Expansión. La soberbia obra tiene más de diez años en construcción. Por lo tanto, está valorada en más de 140 millones de dólares.

La edificación está ubicada en una ladera dentro del bosque de Barvikha en Moscú. La rodean pinos y abedules de más de 20 metros de altura. La residencia Capital Hill posee dos niveles. El primero se funde con el paisaje boscoso. El segundo “flota” 22 metros sobre el suelo para gozar las espectaculares vistas del bosque. Ella siempre cumple los sueños de sus clientes. En cuanto a la forma, la casa se define por los desniveles de la topografía natural. Las líneas son fluidas y siguen el paisaje. Pero nadie queda ajeno a las proporciones neofuturistas. La obra tiene 2.800 metros cuadrados. Posee spa, gimnasio, discoteca y jardín japonés.

Check Also

Se apagó la voz de la cantante Montserrat Caballé. En la imagen una de sus presentaciones en Santander el 9 de diciembre de 2006/Reuters

Se apagó la voz de la cantante de ópera Montserrat Caballé

Considerada una de las mejores ‘prima donna’ del siglo XX, la cantante de ópera Montserrat …