viernes , noviembre 16 2018
Home / Cultura / Mosaic: ¿Quién mató a Sharon Stone?
Mosaic, nueva serie de HBO.

Mosaic: ¿Quién mató a Sharon Stone?

Por Jaume Esteve
18/02/2018

Unas gotas de Twin Peaks, una cucharadita de Elige tu propia aventura, un puñado de nuevas tecnologías y la magnética presencia de Sharon Stone. Con este cóctel se presenta Steven Soderbergh en su último trabajo televisivo, Mosaic. Es una miniserie de seis episodios para HBO. En la que el director ha querido tirar de nuevas narrativas para ofrecer una experiencia diferente al espectador. “No es una serie ni es una película. Es algo diferente”, ha manifestado el realizador.

Diferente gracias a una aplicación que se puede descargar tanto en móviles, tabletas como incluso en dispositivos como Apple TV. Para que sean los espectadores los que decidan en momentos concretos por dónde quieren que vaya la trama. ¿El resultado? Una serie bicéfala, que tendrá una versión del director, por llamarla de alguna manera. Y una segunda en la que será cada espectador el que decida qué elementos pesan más en la trama. Alerta: Soderbergh ya ha adelantado que las decisiones que se tomen en la app pueden cambiar el desenlace de la trama.

Vayamos, primero, a lo básico. El quid de la cuestión se reduce a un misterioso asesinato en una tranquila villa de montaña. Olivia Lake, una escritora convertida en celebridad de este pequeño pueblo e interpretada por Sharon Stone, aparece muerta en misteriosas circunstancias. Lo que provocará que cualquier habitante del pueblo que haya tenido algún tipo de relación con ella se convierta en sospechoso.

Mosaic: seis capítulos de una hora

Hasta aquí nada hace sospechar que Mosaic sea una serie diferente. Por lo menos distinta a cualquier otra con un asesinato misterioso de por medio en un pueblo pintoresco donde cualquiera puede ser el verdugo. Pero es en el momento en que entra en juego la famosa aplicación. La parida por Soderbergh y su guionista, Ed Solomon. Cuando las cosas se ponen interesantes.

La serie consta de seis capítulos de una hora aproximada de duración. Mientras que la aplicación ofrece otras siete horas y media de contenido adicional. Esto permitirá al espectador no solo alterar la trama ideada por el director. Sino conocer más acerca de todos los personajes que pueblan el metraje.

En un primer momento, el espectador asiste a la presentación de todos los personajes que conforman la trama. Para, acto seguido, escoger en cuál de ellos quiere centrarse. En determinados momentos surgirán dilemas en los que el espectador deberá decidir, llevando así la trama por diferentes caminos. Además, también habrá información adicional para completar la trama como informes policiales, correos entre los personajes o mensajes de voz que completarán la trama.

“Un universo fijo”

A Soderbergh, que ha tardado tres años en completar este proyecto, la idea le atrae. Porque, asegura, en ningún momento ha “cedido el control” sobre su obra. Todo se ha rodado, según el director, “en un universo fijo”. Y ha sido él quien ha decidido “cuando se presentan los dilemas, cómo ocurren o qué información adicional van a tener los espectadores”. Según Soderbergh, a pesar de que el televidente pueda cambiar de un personaje a otro en cualquier momento, él sigue siendo “el encargado de mover los hilos”.

Solomon, guionista de Mosaic, hace también un llamamiento a la calma. Asegura que, por muy llamativa que pueda parecer la app, la serie se centra “en la historia y los personajes”. “No queríamos enamorarnos de la tecnología. Tratemos de contar una historia acerca de unos personajes que de verdad nos interesan. Y que cualquier escena funcione por sí misma, sin importar cómo se esté viendo”, explicaba el guionista.

Después de producir Godless, que Netflix ha estrenado recientemente y que destacamos en esta sección el pasado número, Soderbergh vuelve por la puerta grande dirigiendo todos y cada uno de los episodios de Mosaic. Casi nada, teniendo en cuenta que el director había anunciado que se retiraba en 2013.

Check Also

Rami Malek se salva de las duras críticas a “Bohemian Rhapsody”

Bohemian Rhapsody, filme biográfico de Freddie Mercury, fue destruido por la crítica tras su estreno …