Datos públicos accesibles

Por Ana Bedia

Datos públicos accesibles. Esta es la filosofía con la que nació Civio, una organización sin ánimo de lucro que lucha por “una transparencia real” y que está marcando nuevos estándares periodísticos en España, gracias a proyectos como ¿Quién manda? o El indultómetro y a un manejo magistral del periodismo de datos por parte de grandes profesionales como David Cabo (@dcabo), patrono fundador y director, y Eva Belmonte (@evabelmonte), responsable de proyectos.

¿Quién manda?

Quién Manda
Un completo mapa sobre el poder público y privado en España. Muy útil para conocer las personas y organizaciones que dirigen el país y sus conexiones.

El objetivo de esta iniciativa, según explican sus creadores en la web, es “que se regule el lobby y que los altos cargos publiquen sus agendas de trabajo completas”.

La última noticia subida a esta página hacía referencia a las elecciones del 24M. Denunciaba que los responsables de 336 ayuntamientos no habían informado al Tribunal de Cuentas sobre la situación financiera y patrimonial de sus consistorios, incumpliendo la Ley Reguladora de Haciendas Locales, al menos desde 2011.

El indultómetro

Captura de pantalla 2015-06-30 a la(s) 12.21.32

El usuario encontrará en esta web un buscador gracias al cual podrá acceder a todos los indultos concedidos en España desde el año 1996.

La búsqueda se puede efectuar por tipo de delito, comparar datos y “valorar el uso que los distintos gobiernos han hecho de esta prerrogativa”. Una completa base de datos para sumergirse y recabar información.

El BOE nuestro de cada día

El BOE nuestro de cada díaEsta web es el lugar en el que el ciudadano puede encontrar un análisis de las publicaciones del Boletín Oficial del Estado (BOE). Las subvenciones, decretos y nombramientos desgranados.  Nada pasa desapercibido para el equipo de Civio.

¿Dónde van mis impuestos?

¿Dónde van mis impuestos?

Es la pregunta del millón. Este proyecto ofrece información sobre cuánto dinero gastan el Estado, las CCAA y la Seguridad Social y en qué. Muy esclarecedor.

Especialmente interesante es un gráfico en el que el usuario puede comparar año a año -de 2007 a 2015- los ingresos y gastos del Estado y la Seguridad Social.

2007

Ingresos y gastos Estado 20072015

Ingresos y gastos Estado 2015

Tu derecho a saber

Esta web invita a los usuarios a solicitar información a cualquier institución política. Ellos enviarán la consulta y avisarán al usuario cuando reciban una respuesta. Además, los interesados pueden sumarse a peticiones ya formuladas, para hacer más fuerza y lograr una respuesta, o consultar las existentes.

Tu derecho a saber

Tu derecho a saber se basa en mySociety WhatDoTheyKnow.com, una exitosa página creada en Reino Unido que ya ha enviado 275.488 preguntas a 16.374 autoridades. Países como Brasil, Alemania, Chile o Kosovo cuentan con inciativas similares y a nivel de la Unión Europea existe AsktheEU.

Medicamentalia

Medicamentalia

Por último y, como se suele decir, no por ello menos importante, hablamos de este interesante proyecto que “analiza, compara y contextualiza los precios de 14 medicamentos considerados esenciales para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 60 países, la mayoría en desarrollo”.

El usuario además podrá leer interesantes artículos relacionados con este tema, como el que explica ¿por qué existen medicamentos falsificados?, o descubrir que un trabajador de Kirguistán necesita 11 días de sueldo para comprar en la farmacia un inhalador para el asma, frente a los 48 minutos de un español.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ana Bedia

Avatar

Check Also

conservación del Amazonas

De la conservación del Amazonas depende el futuro de la humanidad, advierten expertos

El proceso de destrucción de este ecosistema está muy cerca de alcanzar un punto de inflexión sin retorno.