sábado , mayo 30 2020

¿De quién se fían los políticos?

POR IÑIGO ADURIZ

((Este artículo se publicó en el número 2.226 de Cambio16, de abril de 2016))

El filósofo Friedrich Nietzsche decía que  “un político divide a la humanidad en dos clases: los instrumentos y los enemigos”. Y entre los primeros, los principales dirigentes de los partidos seleccionan para sus equipos a aquellos que les resultan más útiles o a quienes mejor les ayudan en la consecución de sus objetivos. Son asesores técnicos o políticos y, en ocasiones, también amigos, compañeros de partido o incluso miembros de la misma dirección orgánica.

Mariano Rajoy:

Si el líder del PP se mantiene aún al frente del partido más votado en las últimas elecciones generales es gracias al hombre en el que más confía Mariano Rajoy: su jefe de Gabinete, Jorge Moragas. Por detrás del presidente en funciones, quien también asesoró al expresidente José María Aznar se ha convertido en el hombre más poderoso tanto en el Gobierno como en el partido. El diplomático es quien diseña la estrategia programática y discursiva del jefe del Ejecutivo, y fue el responsable de la última campaña electoral, que no dio los frutos que él esperaba.

Tras los comicios el centro de operaciones de Moragas se ha trasladado de La Moncloa a la sede central del partido, en la calle Génova de Madrid. También al Congreso de los Diputados. El jefe de Gabinete de Rajoy es parlamentario por Barcelona y desde su escaño ha protagonizado insolentes enfrentamientos con la oposición y ha proferido distintos improperios. En el partido se le atribuye gran parte de la responsabilidad de la inacción de Rajoy a la hora de tomar la iniciativa para formar gobierno, pero él se mantiene como hombre fuerte y así seguirá mientras el líder del PP continúe al frente.

En su equipo más restringido, Rajoy también cuenta con la opinión de las cabezas pensantes por excelencia de la reciente historia de su partido. El gurú demoscópico Pedro Arriola, marido de la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, y experto visionario de resultados electorales, perdió peso e influencia en el líder del PP el año pasado, pero lo recuperó a las puertas de las pasadas elecciones. También confía el presidente de los populares en otro histórico de la asesoría política como Narciso Michavila, hermano del exministro de Justicia de la etapa de Aznar, José María Michavila, y fundador y presidente de una importante empresa de Comunicación, GAD3. Es él quien ha realizado algunas de las últimas encuestas para el presidente en funciones.

Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación y mujer clave en las relaciones de Rajoy con la prensa desde 2006, también está entre las personas de las que más se fía el líder popular. Con una amplia trayectoria en radio, ha ejercido cargos de responsabilidad en los programas estrella de Onda Cero o la cadena Cope. Amiga personal del periodista Carlos Herrera, comunicador de referencia para el presidente del PP, se ha encargado durante casi una década de la asesoría de comunicación y de imagen del jefe del Ejecutivo, pero ha perdido influencia en Moncloa y en Génova tras las elecciones.

De FAES, el think tank por excelencia de los populares, Rajoy rescató a Pablo Hispán, otro de los consultores de referencia en Moncloa. Aunque ahora es uno más en el equipo, fue encargado del área de Educación de la Presidencia y también ha asesorado a la exconsejera de la materia en la Comunidad de Madrid Lucía Figar, muy cercana a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. Alfonso de Senillosa, mano derecha de Moragas, Ignacio PeyróJosé Sánchez Arce –ambos periodistas– escriben y dan forma a los discursos del presidente, tanto los que pronuncia en la sede de la Presidencia como los que protagoniza en el Congreso, siempre bajo las órdenes del jefe de Gabinete. El primero es el fundador de la popular empresa de reprografías Workcenter y lleva ligado al PP desde 2008. Peyró, que antes de llegar a Moncloa ya había escrito discursos para María Dolores de Cospedal, fue jefe de Cultura del diario La Gaceta. También trabajó en ese periódico que actualmente es del Grupo Intereconomía Sánchez Arce, tras pasar por otros medios como la agencia Europa Press o el diario económico Expansión.

En el Gobierno, el ministro de Economía, Luis de Guindos, representa una figura fundamental para Rajoy, aunque también componen su círculo más cercano los titulares de Interior, Exteriores y Fomento, Jorge Fernández Díaz, José Manuel García Margallo y Ana Pastor, respectivamente. Fuentes conocedoras de la situación del Ejecutivo y del partido apuntan, sin embargo, que desde las elecciones se ha enfriado la relación del presidente con su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Pedro Sánchez:

Al frente del Gabinete del líder del PSOE en el cuartel general del partido de la calle de Ferraz de Madrid está Juan Manuel Serrano. Aunque siempre trata de mantenerse fuera de los focos, se le puede ver en la mayoría de las ruedas de prensa que Sánchez ofrece en la sede federal y es el artífice de algunas de sus decisiones más polémicas. Miembros del partido le atribuyen haber sido uno de los urdidores de la discutida destitución de Tomás Gómez como secretario general del PSM, en febrero de 2015.

Serrano está vinculado a esa federación madrileña desde hace años, igual que su mujer, Isaura Leal, que ahora forma parte de la Ejecutiva de la secretaria general regional, Sara Hernández, muy próxima a Sánchez. Tanto el jefe de Gabinete como su esposa trabajaban en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como cargos designados por el PSOE cuando participaron en las reuniones que encumbraron al hoy líder federal como candidato a encabezar el partido. Además de asistir a esos encuentros estratégicos del partido, Serrano se encarga principalmente de organizar la agenda del máximo dirigente socialista.

La que cada día acompaña a Sánchez es Verónica Fumanal, su asesora de comunicación y jefa de prensa desde que llegó a la dirección del partido. Siempre dispuesta a atender a los medios, a ella se le atribuye la responsabilidad de haber intentado hacer del líder del PSOE un dirigente que represente la renovación y la regeneración, e hiciera frente a los representantes de los partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos. También de tratar de sacar rédito de la telegenia del dirigente socialista.

Se atribuye precisamente a su anterior labor como asesora política de Albert Rivera el imparable ascenso que tuvo la formación naranja en Cataluña. Tras crear la agencia de comunicación Politikom en Barcelona, en 2009, Fumanal también ha asesorado a otros dirigentes socialistas como al hoy portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, cuando ganó las primarias para convertirse en el candidato del partido a la alcaldía.

La ‘humanización’ de Sánchez, su papel en los medios e incluso la escenografía que le acompaña son labor de Fumanal. También la estrategia, seguida ya prácticamente por todos los partidos, de pasear al dirigente por los platós de televisión de programas de entretenimiento o, incluso, la llamada que hizo Sánchez al programa del corazón Sálvame en septiembre de 2014, que se achaca a esta experta en comunicación en su intento por destacar más el aspecto humano que el político. Ahora el objetivo parece estar en tratar de vestir al líder del PSOE de presidente y pasearle por las calles, centros de trabajo o eventos festivos varios a lo largo y ancho del país.

Maritcha Ruiz-Mateos, directora de Comunicación del partido, es amiga personal de Sánchez. Se conocieron en 1993 y juntos fundaron la agrupación de las Juventudes Socialistas del distrito madrileño de Tetuán. El líder del PSOE confía en ella para gestionar las redes sociales del partido y para moderar las ruedas de prensa. Ella decide a qué periodista se le da o no la palabra.

Ante la nueva convocatoria electoral la fase política ha superado a la estética. Por eso ahora ante el líder socialista han adquirido más peso quienes lo encumbraron a la cabeza del partido, hace ya dos años, y su núcleo duro en los contactos para alcanzar un acuerdo, como la diputada del PSC, Meritxell Batet, Jordi Sevilla o Rodolfo Ares. Las personas más influyentes en la orientación de sus discursos y propuestas, así como en toda su actividad política, son el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, y el del Congreso, Antonio Hernando, a quienes les une su amistad y trayectoria política junto al exnúmero dos del PSOE y exministro José Blanco.

Pablo Iglesias:

El líder de Podemos reconocía recientemente que no da un paso para o por la prensa sin la mediación de las dos personas en las que más confía para gestionar el área de Comunicación, uno de los ámbitos al que más esfuerzo dedica la formación morada y que le ha dado buenos resultados. Se trata de la jefa de prensa –oficialmente responsable de análisis de medios– del partido, Laura Casielles, y de Paz Vaello, también miembro del grupo de Comunicación aunque más centrada en la relación con los medios. La primera, experta en el mundo árabe y reconocida poetisa, forma parte del núcleo duro del equipo de los asesores de Pablo Iglesias en cuanto a los discursos y la imagen. La segunda fue redactora jefe en la extinta publicación de Prisa On Madrid, y ha colaborado con distintos medios como eldiario.es, Elle o AR. Vaello fue también colaboradora de Tania Sánchez cuando ésta seguía en Izquierda Unida. La expareja de Iglesias sigue además formando parte del grupo más cercano al líder.

A diferencia del resto de dirigentes políticos cuyo círculo de confianza está formado principalmente por hombres, Iglesias tiene en cuenta, y mucho, a estas mujeres. Aunque la que más influencia ejerce sobre él a raíz de las elecciones es Irene Montero, responsable de Movimientos Sociales y jefa de gabinete del líder de Podemos. Portavoz adjunta del partido en el Congreso de los Diputados, la psicóloga ha estado vinculada a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), al igual que Rafael Mayoral, que fue quien la introdujo en la formación morada en 2014.

Este último se ha convertido en una de las figuras clave del equipo de Iglesias. Ejerce de portavoz en numerosos programas de televisión y tiene una larga experiencia en tertulias e intervenciones en medios, ya que es uno de los pioneros activistas antidesahucios. Ya era colaborador habitual del programa La Tuerka que presenta el propio Iglesias mucho antes de que naciera Podemos y de que el espacio televisivo fuera ampliamente conocido por el público.

El círculo más cercano al también profesor de Políticas de la Complutense se ha ido modificando por los conflictos surgidos en la formación morada, que en diciembre consiguió situarse como la tercera fuerza más votada del país en sus primeras elecciones generales. El propio Iglesias y su equipo insisten en que Íñigo Errejón, número dos del partido, no está en la Secretaría General y tiene su propia área con una actividad específica. Pero recalcan que sigue asesorando en todo momento al máximo dirigente. A pesar de las discrepancias ideológicas, que se han visto reflejadas en las disputas entre los seguidores de ambos y que quedaron de manifiesto con las dimisiones en Madrid o el cese fulminante de Sergio Pascual, en Podemos recalcan que Errejón sigue siendo una pieza esencial en la elaboración de las intervenciones y los discursos de Iglesias.

Algo similar sucede con quien fuera su profesor, Juan Carlos Monedero. Aunque éste decidió abandonar Podemos, se le considera uno de los referentes del secretario general, algo que no se molesta en disimular en los plenos del Congreso a los que asiste el primero, y en los que no dejan de intercambiarse saludos y gestos de complicidad.

Para que le ayude con las redes sociales Iglesias llama al joven Eduardo Fernández Rubiño, diputado en la Asamblea de Madrid y uno de los artífices del enorme posicionamiento de Podemos en Facebook y Twitter, donde acumula más de un millón de seguidores. Miembro de Juventud sin Futuro, fue uno de los principales impulsores del 15-M con sólo 21 años. Ahora, con 25, goza de la máxima confianza de otro de los pesos pesados en el equipo de Iglesias, el secretario general de Madrid, el escritor y filósofo Luis Alegre. El amigo y referente del líder del partido morado en política internacional es el diputado nacional Pablo Bustinduy. Con amplia experiencia en Francia y Estados Unidos, el también profesor de Filosofía es quien realiza las gestiones y los contactos de los viajes del líder de Podemos por el extranjero.

Albert Rivera:

“Cuando el ecosistema dominante es el de la comunicación, establecer una estrategia política basada en la comunicación es un acierto” aseguraba en uno de los últimos números de Cambio16 el asesor José Antonio Gutiérrez Rubí, tratando de ensalzar los pasos dados por los llamados partidos emergentes como Ciudadanos y Podemos. Fuentes de la formación naranja reconocen que esa materia tiene un peso determinante dado que Rivera cuenta con distintas personas de su máxima confianza para abordarla.

El líder de Ciudadanos confía en Fernando de Páramo como máximo responsable político de esa estrategia. El secretario de Comunicación, miembro de la cúpula del partido, es el responsable de la americanización de los actos de Rivera, sobre todo a raíz de la campaña electoral de las municipales y autonómicas de 2015. Su experiencia en EEUU –allí finalizó su MBA en Gestión de Empresas de Comunicación– le llevó a plantear esos grandes eventos en teatros o auditorios con grandes pantallas, presentaciones de power point e intervenciones muy gestuales y sin atriles que además de las intervenciones del presidente de la formación naranja en televisión y su respaldo mediático, catapultaron a la formación naranja de la nada a la cuarta fuerza del Parlamento.

El perfil más técnico lo representa Daniel Bardavío, asesor y jefe de prensa personal de Rivera y director de Comunicación actual del partido, mientras la responsable oficial, Imma Lucas, está de baja por maternidad. Se da la circunstancia de que este experto en comunicación política ha pasado por distintos partidos en los últimos años. Hace tres legislaturas asesoró al PP como trabajador del Grupo Parlamentario Popular. Fue, además, el responsable de prensa del socialista Eduardo Madina durante las primarias a las que el vasco concurrió para tratar de disputar la Secretaría General del PSOE a Pedro Sánchez.

Acompaña al líder de Ciudadanos a todos los actos y comparecencias. Desde el partido insisten en que mantiene una relación de máxima confianza con él. Bardavío también atiende a los medios de comunicación y coordina al equipo que redacta y difunde los comunicados y convocatorias del partido. Su principal atribución es que tiene el aval de Rivera para tomar las decisiones sobre su agenda pública.

De su trayectoria política en Cataluña el presidente de Ciudadanos conserva estrechos vínculos con otros compañeros de filas en los que confía plenamente. De persona de “máxima proximidad” a Rivera se considera desde el partido a José Manuel Villegas, número dos de la formación naranja que ejerce como una especie de jefe de gabinete del máximo dirigente. Este asesor fiscal, que de joven militó en las filas socialistas, es quien coordina y decide la estrategia programática e ideológica de la organización. De hecho, fue el jefe de campaña del líder de Ciudadanos en las últimas elecciones generales.

Como De Páramo y Villegas también ha trabajado junto a Rivera en Barcelona –y sigue haciéndolo– Fran Hervías, secretario de Organización de la formación naranja y también miembro de ese círculo más cercano al líder del partido. La joven Inés Arrimadas es en quien el presidente del partido confía para mantener su contundente trayectoria antinacionalista en Cataluña. Los asuntos relacionados con las cuentas públicas o las finanzas los consulta con Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics del Reino Unido y autor del programa económico de Ciudadanos, que estuvo vinculado a FAES, el think tank de bandera del PP que dirige José María Aznar.

Francisco de la Torre, exsecretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), es quien asesora al líder de Ciudadanos en materia fiscal. Habitual de los medios de comunicación, ha escrito un libro de éxito sobre el alcance de la Agencia Tributaria titulado ¿Hacienda somos todos? (Debate, 2014).

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Material-sanitario_1

Plástico, antes y después de la pandemia de la COVID-19

En las tres primeras semanas de mayo se distribuyeron entre las comunidades autónomas y otros organismos 36 millones de guantes.