lunes , diciembre 10 2018
Home / Deportes / La final de la Copa Libertadores vuelve a quedar aplazada
final de la Copa Libertadores
Hinchas de River Plate desalojan el Estadio Monumental (REUTERS)

La final de la Copa Libertadores vuelve a quedar aplazada

Este domingo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) volvió a aplazar el encuentro final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors para “preservar la igualdad deportiva”. La nueva fecha del partido se decidirá este martes en una reunión entre los presidentes de los clubes y dirigentes del organismo en Asunción.

En declaraciones a Fox Sport, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó la suspensión del partido a las 15:00 (hora local) cuando ya hinchas de River se encontraban en el estadio y en las inmediaciones del mismo.

Según confirmó Domínguez, el gobierno argentino advirtió que la final no podría jugarse durante la semana porque la ciudad se prepara para recibir la cumbre del G20, programada para el 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre, a la que asistirán diversos líderes mundiales como Donald Trump o Vladimir Putin.

Así, la definición del título continental sufre un nuevo revés después de que ayer sábado, día para el que estaba programado el partido a las 17.00 (hora local), tuviera que postergarse porque hinchas de River apedrearon el autobús que trasladaba a los futbolistas de Boca.

Hace dos semanas, el encuentro de ida también sufrió un contratiempo cuando las fuertes lluvias inundaron las gradas de La Bombonera y obligaron a reprogramar el encuentro, pautado para el sábado 10 de noviembre, para el domingo 11. El resultado final fue un empate a dos que deja la serie abierta.

Sin embargo, la definición del campeón sudamericano debe hacerse antes del 12 de diciembre, día que inicia el Mundial de Clubes. El ganador de la Copa Libertadores debutará el 18 contra el ganador de Esperánce de Túnez, Al-Ain de Emiratos Árabes o Team Wellington de Nueva Zelanda. River o Boca podrían enfrentarse en la final contra el Real Madrid.

Boca sin “igualdad de condiciones”

En la mañana del domingo, Boca solicitó a Conmebol la suspensión del partido, “así como la aplicación de las sanciones correspondientes previstas en el artículo 18“, indicó el club en el comunicado oficial.

En la nota, publicada en su página web, el club “xeneize” explica que en la tarde del sábado “solicitó postergar el partido por los incidentes y se estableció como prioridad que el mismo pueda ser disputado en igualdad de condiciones. Luego de los hechos de violencia sufridos en las inmediaciones del estadio, de haber constatado la magnitud y gravedad de los mismos y las consecuencias que han generado en el plantel, Boca considera que esas condiciones no están dadas”.

En el artículo del reglamento de la Conmebol que señala Boca se consideran distintas sanciones a los clubes, tales como advertencia, multa, jugar a puertas cerradas o descalificación.

El capitán de Boca Pablo Pérez y el juvenil Gonzalo Lamardo tuvieron que ir a un centro médico por las consecuencias del ataque y no recibieron los permisos para jugar.

El sábado ambos clubes acordaron postergar el partido para el domingo, aunque la Conmebol pretendía que se disputara como estaba programado. Una situación que denunciaron los jugadores de Boca como Carlos Tévez

Los dos clubes protagonizaron un incidente similar en la Libertadores 2015, cuando los hinchas “xeneizes” arrojaron gas pimienta a futbolistas de River, hecho que llevó a la descalificación del local de la competencia.

Leer más fútbol en Cambio16.

Leer también:

La final River-Boca se jugará este domingo tras incidentes

Check Also

Barça goleó al Espanyol con un Messi fantástico

Lionel Messi marcó dos goles espectaculares de tiro libre en un derbi catalán en que …