viernes , noviembre 16 2018
Home / Deportes / Mundial Rusia 2018: ¿hay o no hay grupo de la muerte?
¿Hay grupo de la muerte en Rusia 2018?

Mundial Rusia 2018: ¿hay o no hay grupo de la muerte?

Por Natalia Lobo
28/3/2018

La leyenda mundialista ha rendido tributo al concepto del grupo de la muerte. De muchos de estos grupos salieron los campeones, seleccionados que disputaron el título o las decepciones de cada Mundial.

Suele ser fácil de determinar. Es aquél en el que todas las selecciones muestran un nivel competitivo aceptable y por lo tanto se hace difícil predecir los resultados. Casi siempre, hay al menos dos favoritos para llevarse el torneo. Sin embargo, tras el sorteo del Mundial de Rusia 2018, las consideraciones sobre la existencia o no de un grupo de la muerte mantienen un interesante debate entre los fanáticos. 

En el papel, hay tres grupos igualados con choques de gran atractivo: el grupo F (Alemania, México, Suecia y Corea del Sur), el grupo B (Portugal, España, Marruecos e Irán) y el grupo D (Argentina, Islandia, Croacia y Nigeria).

¿Habrá grupo de la muerte en Rusia 2018? 

Grupo F: Todos contra Alemania

Es el primer candidato a grupo de la muerte en Rusia. No parece posible que la actual campeona del mundo sufra un sobresalto por ninguno de sus rivales de grupo. El equipo de Joachim Low es una de las favoritas para repetir el título en Rusia. Los germanos se pasearon en las clasificaciones y demostraron que la generación de relevo viene fuerte con nombres como Ter Stegen, Goretzka, Rudy, Sindl, Werner o Draxler. Aunque en la última fecha FIFA, la Die Maschine no pudo superar a España (1-1) ni Brasil (0-1), dos rivales de peso, se trata solo de amistosos.

Alemania aparte, México, Suecia y Corea del Sur pueden proporcionar partidos competitivos. El Tri, bajo el mando de Juan Carlos Osorio se clasificó con buena nota y cuenta con jugadores revelación como el Chuky Lozano en el ataque. Por su parte, Suecia, que dejó fuera a Italia, tiene que encontrar su camino sin Ibra. Para ello cuenta con el centrocampista Emil Forsberg, quien es una de sus referencias.

Además, Corea del Sur siempre preocupa. Los surcoreanos se mantienen como una de las potencias del fútbol asiático. El equipo cuenta con el jugador del Tottenham Son Heung-Min para realizar un buen papel y causar uno que otro susto. 

Grupo B: España y Portugal

El Amistoso España Argentina contó con un Isco Estelar

La siempre competitiva España y la campeona de Europa, Portugal, son el plato fuerte de un grupo que también cuenta con Marruecos e Irán. Por supuesto, las potencias europeas son las favoritas para pasar de fase pero quién logra el primer lugar es la incógnita. Así que es uno de los candidatos a grupo de la muerte en Rusia. 

 

España se viene perfilando como una de las candidatas a lograr el torneo. La selección de Julen Lopetegui mantiene su filosofía de cuidar el balón pero ha mejorado muchísimo en la pegada. Con nombres como Ramos, Piqué, Iniesta e Isco, la Roja está en buenas manos.

Portugal, en cambio, irá amparada a su gran estrella Cristiano Ronaldo y a la fortuna que la acompañó durante la última Eurocopa. La selección dirigida por Fernando Santos buscará llegar, al menos, hasta las semifinales.

La Irán del entrenador portugués Carlos Queiroz querrá ser una piedra en el zapato para ambas selecciones. El seleccionador ha logrado un trabajo impecable que planea culminar con alguna victoria en la fase de grupos (Irán solo lo ha conseguido una vez). En la misma línea llega Marruecos. El combinado africano cuenta con jugadores con experiencia en Europa (Benatia, Amrabat o Dirar) y puede dar pelea.

Grupo D: Fuerte para Argentina

Es el grupo más igualado. La Argentina de Lionel Messi no pasa por un buen momento y llegará al Mundial con más incertidumbres que certezas. Y, de paso, en un grupo competitivo con selecciones fuertes como Nigeria, Croacia e Islandia.

La selección africana es un rival habitual para la albiceleste. Ya en el Mundial pasado, el combinado sudamericano apenas resolvió por la mínima. Y la selección de este año llega a la cita mundialista sin perder ninguno de sus partidos clasificatorios. De igual forma, cuentan con Victor Moses, el extremo del Chelsea, como máxima estrella.

Por otro lado, Croacia tiene nombres que asustan. Con Modric, Rakitic y Mandzukic a la cabeza, el equipo dirigido por Zlatko Dalic dará la pelea. Por último, Islandia quiere seguir sorprendiendo. Con una buena actuación en la Eurocopa y una gran clasificación, esta selección muestra una gran calidad y trabajo en equipo.

Entonces, ¿hay grupo de la muerte en Rusia?

Por igualdad competitiva, el grupo D se podría clasificar como el grupo de la muerte en Rusia a pesar de solo contar con una favorita. Tanto en el papel como en la teoría, el grupo D garantiza choques interesantes. Seguro, Argentina se llevará uno que otro susto. Y como van las cosas en la albiceleste, eso si sería de muerte. 

Check Also

Anderson aplasta a Nishikori y se acerca a las semis en Londres

Este martes, Kevin Anderson solo necesitó 64 minutos para acabar con un rotundo 6-0, 6-1 …