lunes , noviembre 12 2018
Home / Deportes / La lesión de Neymar podría ser la más cara del fútbol
La lesión de Neymar podría ser la más cara del fútbol
La lesión de Neymar podría ser la más cara del fútbol

La lesión de Neymar podría ser la más cara del fútbol

Por Cambio16
07/03/2018

La lesión de Neymar pudo o no haber cambiado el desenlace del choque PSG-Real Madrid del martes (6 de marzo). Son cosas para el terreno de la especulación. Lo que sí es tangible es la lesión de Neymar ha logrado que la sobre-mercadeada temporada de ensueño del brasilero culmine tres meses antes. Más notable, la fractura de pie del brasilero puede acabar siendo la lesión más costosa en la historia del fútbol.

¿Es otra especulación? Tal vez. Las lesiones en realidad no vienen con valores en dinero. Por consiguiente, hacer una valoración numérica de un hecho como éste puede hacer caer en el error de hacer estimaciones inexactas o no llegar a una conclusión de un solo número.

Pero una cosa es cierta. El PSG de la rotura del quinto metatarso de Neymar es probablemente más alto que el de cualquier otra lesión que haya plagado el deporte.

El “costo” de la lesión de Neymar

El aspecto más obvio del “costo” de la lesión de Neymar radica en la inversión del PSG. El que le pagó al brasilero y al Barcelona. Y que hasta ahora no ha rendido.

Comenzaremos con la tarifa de transferencia de $ 276 millones. Obviamente Neymar, con 26 años, tiene en promedio unos 10 años de valor para PSG. Por ende o al éxito en el campo o se va y PSG recupera parte restante de los $ 276 millones en la venta.

Debido a que conocemos el salario aproximado de Neymar, de alrededor de $ 50 millones, podemos decir que PSG estaba pagando aproximadamente $ 85 millones por la primera campaña de Neymar en París.

Por supuesto, no todo el valor de Neymar es su rendimiento en el campo. Él es un activo comercial también. Aumenta el perfil del club, vende camisetas, atrae a nuevos fanáticos. Es difícil poner un número, pero reduzcamos la estimación en $ 15 millones y digamos que el PSG estaba pagando $ 70 millones por el jugador de fútbol Neymar este año.

Debido a la lesión de Neymar, una parte significativa de esos $ 70 millones no ofrecerá retorno de la inversión. Esto sucede todo el tiempo con las lesiones. Pero en el caso de Neymar se ve magnificado por su lucrativo salario. El brasileño se perderá aproximadamente tres meses de una temporada de nueve meses. Si cada juego importara igual, su tiempo perdido sería de unos $ 23 millones.

Un dolor mucho mayor

La cara del presidente del PSG en el momento de la lesión de Neymar no pasó desapercibida
La cara del presidente del PSG en el momento de la lesión de Neymar no pasó desapercibida

Sin embargo la cifra real del “costo” de la lesión de Neymar sería más que lo anterior. El PSG no le está pagando a Neymar por hacer “postureo” en la Ligue 1. Tampoco le está pagando para sacar al club de la fase de grupos de la Champions League. Ya lo estaba haciendo sin él. Seamos realistas. El equipo parisino le está pagando a Neymar por el expreso propósito del éxito de la ronda eliminatoria de la Champions.

Entonces, digamos que todos los $ 70 millones se destinarán a siete hipotéticos juegos de la Liga de Campeones en una ronda de 16. Dividiendo, el valor de un solo juego aumenta en $ 3 millones por ronda. Por consiguiente, 90 minutos de Neymar en la ronda de 16 valen $ 6 millones. Según ese análisis, la lesión de Neymar le costó al PSG unos $ 64 millones.

Eso, obviamente, es una estimación agresiva. Aún así, el “costo” real de la lesión de Neymar, únicamente en términos de honorarios de transferencia y salarios, probablemente estaría en algún lugar entre $ 23 millones y $ 64 millones. Y eso es solo una parte del pastel, el dinero que ya se pagó. Luego están los ingresos que nunca llegarán.

Check Also

La de Talavera se convierte por primera vez en campeona del mundo en kata. Cortesía: Karate World Championship 2018

Española Sandra Sánchez: el triunfo es de los que creyeron en mí

Sandra Sánchez se llevó por primera vez el oro en kata en el Campeonato del …