domingo , mayo 31 2020
El Rey Felipe VI. FOTO: Reuters

Día de la marmota en La Zarzuela

Por Iñigo Aduriz
26/07/2016

Por cuarta vez en lo que va de año el Rey ha comenzado este martes a recibir en su despacho del Palacio de La Zarzuela a los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria para conocer supuestamente qué opciones hay de que, tras las elecciones del 26J, se pueda formar el nuevo Gobierno. Pero más que una ronda de consultas, el iniciado por Felipe de Borbón es un nuevo paseo de los representantes políticos por la residencia oficial del jefe del Estado, porque sigue sin haber visos de que un acuerdo pueda desbloquear la situación que se mantiene paralizada desde hace más de siete meses.

La pelota, según insisten los representantes de casi todas las formaciones políticas, está en el tejado del PP, el partido más votado en las elecciones de junio, y en su candidato, Mariano Rajoy. Son los populares los que, a juicio de las distintas formaciones, deberían haber iniciado ya las negociaciones para lograr una amplia mayoría que pudiera garantizar la reelección del actual presidente en funciones. Y, sin embargo, esas conversaciones siguen sin producirse.

Así lo han constatado los diferentes portavoces que han pasado este martes por La Zarzuela. “No ha habido ningún movimiento”, ha recalcado la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha recordado que todas las legislaturas su partido ha participado en negociaciones, bien fuera para garantizar la investidura o para aprobar los presupuestos. “Este país no puede esperar a una mayoría absoluta”, ha señalado en alusión a la parálisis de las conversaciones por parte del PP, y a la posibilidad de que se produzcan unas nuevas elecciones en las que los populares podrían obtener un mejor resultado aupados por el crecimiento de la abstención.

Sin elementos para la negociación

La gobernabilidad tampoco la está negociando el PP con Ciudadanos, a pesar de que los dos partidos sí llegaron a un acuerdo para conformar la Mesa del Congreso, que se materializó el pasado día 19 no sin polémica entre ambos por la sorprendente participación de fuerzas nacionalistas en la elección de la vicepresidenta tercera de la cámara que recayó en la candidata popular.

Este martes el vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha insistido en que no existen esas negociaciones porque Ciudadanos ya ha insistido en que, como mucho, daría la abstención a Rajoy en el caso de que no lograra ser investido en la primera votación. Como Oramas, ha cargado contra el PP por no poner encima de la mesa un plan de negociación más allá de sus propuestas electorales.

Nueva actuación judicial contra el PP

A la espera de conocer si a finales de semana, tras reunirse con todos los representantes políticos, el Rey decide proponer a Rajoy para que se presente a la investidura y justo antes de conocer si éste acepta a diferencia de lo sucedido en la legislatura pasada, una nueva noticia llegada a través de los tribunales amenaza con afectar de lleno a la negociación de un nuevo Gobierno: La titular de Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha procesado al partido por la supuesta comisión de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por el borrado y destrucción de la información contenida en los discos duros de los ordenadores usados por el extesorero Luis Bárcenas en la sede nacional del partido, en la calle Génova de Madrid.

Aún sin conocer esa nueva actuación judicial que se suma a las numerosas causas abiertas contra el PP y sus miembros en los juzgados por supuestos casos de corrupción, el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, trataba de eludir cualquier tipo de responsabilidad de su formación en el hecho de que por el momento los populares no hayan encontrado ningún respaldo a la investidura de Rajoy. A pesar del mensaje contrario lanzado por todos los partidos –incluidos el PSOE y Ciudadanos– en los últimos días, Casado ha asegurado que el presidente de su formación está “hablando con todos”, si bien “desconoce” cuáles son esos contactos. “Más no podemos hacer”, ha concluido.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Un trabajador temporal de Bulgaria lleva una caja de uvas durante la cosecha en Moradillo de Roa, en el centro de España, el 2 de octubre de 2018. REUTERS / Sergio Perez

Plan de la UE hará perder 600 millones al agro español

España es el segundo país que más se beneficia de la PAC, con unos 45.000 millones de euros para el período 2014-2020.