Mariano Rajoy advierte de que no renunciará a gobernar

Por Cambio16
27/06/2016

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha apelado a su mejora electoral para instar a la formación de un Gobierno encabezado por él, pero se ha encontrado ya con la negativa de los partidos que pueden facilitarlo: el PSOE ha descartado incluso la abstención y Ciudadanos ha rechazado ayudarle en su objetivo.

En el día después de las elecciones, los partidos se han reunido en sus sedes para analizar unos resultados que sólo dejan satisfechos, muy satisfechos, a los populares, pues Rajoy logró ayer 14 escaños más que los obtenidos el 20 de diciembre, hasta 137.

La sensación en PSOE y en Ciudadanos es agridulce: en Ferraz porque se ha evitado el “sorpasso”, pero se ha alejado la Presidencia; y en Alcalá -calle madrileña donde Albert Rivera tiene su despacho- porque se ha constatado la fidelidad de tres millones de votantes pese a la caída en ocho escaños.

En Podemos, por el momento, reina el desconcierto, como ha reconocido su secretario de Organización, Pablo Echenique.

Rajoy ha comparecido en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo para dejar claro que no renunciará a constituir el nuevo Gobierno -un mensaje a quienes especulan con su marcha para desatascar posibles bloqueos-, y a su vez, ha asegurado que si los demás partidos no se lo permiten, se produciría una situación “verdaderamente grotesca”. Esos partidos, según sus palabras, son “los moderados”, así que a ellos ha tendido la mano.

Porque de entre los cuatro principales candidatos, sólo el líder del PP consiguió el domingo una notable mejora respecto al 20D, unos 700.000 votos más, y a este resultado se ha aferrado Rajoy para advertir a esos partidos “moderados” de la “irresponsabilidad antológica” en la que incurrirían si obstruyen un Gobierno encabezado por él.

El presidente en funciones, con todo, dialogará con las demás fuerzas tras el Consejo Europeo que este martes comenzará en Bruselas, lo que marcará una pausa política en España por el “brexit”. A su vuelta, la negociación reconquistará el terreno para intentar “hacer un Gobierno” estable cuanto antes, a ser posible a finales de julio.

Urge la tarea en opinión de Rajoy porque no es poco lo que hay que gestionar: la recuperación económica y el futuro de una UE sin el Reino Unido son dos de los retos. Sin embargo, las preferencias manifestadas en público por Rajoy han llegado sin éxito al PSOE y a Ciudadanos.

El portavoz del Comité Federal de los socialistas, Antonio Hernando, ha sido contundente y ha dicho que su partido no apoyará al PP en la investidura ni por la vía de la abstención, básicamente porque las urnas les han situado en la oposición, según sus declaraciones.

Albert Rivera, por su parte, ha destacado que esa presión tampoco la tiene él encima, pero a diferencia del PSOE, que se la deja a Rajoy, Ciudadanos la pone en la mesa de Pedro Sánchez.

Según ha manifestado ante la prensa, la formación “naranja” no contribuirá a que Rajoy siga de presidente, entre otras razones porque para ello sus votos no son necesarios: bastan los de los diputados socialistas. Lo que hará Rivera es llamar durante las próximas horas a los líderes de PP y de PSOE para crear una mesa de negociación destinada a aprobar reformas en educación, justicia o empleo, y con una condición: nada de hablar de “sillones”.

Ahora bien, cuando al presidente de Ciudadanos le han preguntado por la abstención, ha evitado ser preciso, salvo al afirmar: “No hay un solo votante de Ciudadanos que no sepa que no estaremos en un Gobierno que tenga que estar pendiente de la corrupción de Bárcenas y Rita Barberá”.

En Podemos el primer análisis postelectoral concluye con una palabra: “Desconcierto”. Así lo ha dejado ver Echenique en conferencia de prensa, porque, según sus palabras, la dirección del partido de Pablo Iglesias cree que la estrategia de la coalición con IU ha sido correcta.

La autocrítica, por tanto, queda para otro momento, para cuando los análisis sean más exhaustivos, si bien algunas voces no han podido evitarla, como Juan Carlos Monedero, para quien Podemos debe acercarse al ciudadano en la calle, no en las televisiones.

A crítica interna ha sonado también la intervención de la presidenta andaluza, Susana Díaz, a favor de “reconstruir el proyecto socialista” tras los malos resultados.

Aquí tienes un resumen minutado de lo que ha acontecido el 27J:

14.45 Rajoy: “Lo deseable es tener un Gobierno a principios de agosto”.

14.34 El PSOE se “reconstruirá” en la oposición y no facilitará la investidura de Rajoy.

14.34 El portavoz del comité electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que “Rajoy debería dar las gracias a Iglesias por todo lo que ha hecho porque el cambio se aleje de nuestras vidas y de España”, en una rueda de prensa en la que, tras recordar que Anguita dijo “Pablo, ahora o nunca”, ha asegurado al líder de Podemos que “va a ser nunca”.

13.56 Albert Rivera: “Si vamos a tener un Gobierno donde todo siga igual, sin cambios, C’s estará en la oposición”.

13.49 Nueva Canarias no descarta que su único diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, pueda permitir con su abstención la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en un escenario de pactos, pero en todo caso lo negociaría con el PSOE, con el que comparte candidaturas.

13.48 El Gobierno alemán ha confiado en una “rápida” formación de Gobierno en España tras las elecciones y que se retome “el buen camino de las reformas, el crecimiento y la reducción del desempleo” en el país.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, aseguró que la intención de la canciller, Angela Merkel, es ponerse en contacto “rápidamente” con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

13.43 El cabeza de lista de ERC en las elecciones del 26J, Gabriel Rufián, ha afirmado que, con unos “resultados dramáticos” por el triunfo del PP en toda España, “queda claro que el único cambio posible pasa por la independencia”, por lo que ha pedido a En Comú Podem (ECP) que se sume al proceso.

Según ha indicado Rufián en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, su partido está contento porque ha obtenido “los mejores resultados de su historia en unas elecciones generales, al lograr entre 25.000 a 28.000 votos más que en los comicios del 20 de diciembre”.

13.23 El líder jornalero y diputado electo de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha dicho que el hecho de acercarse a la socialdemocracia ha hecho perder brillantez a la coalición, además de que la obsesión del PSOE de meterse con la izquierda ha favorecido al PP.

Cañamero, en declaraciones a Efe, ha considerado que si Unidos Podemos es “alternativa a la casta” tenía que haber mostrado mejor su cara, porque “no puedes estar llamando a la puerta del ladrón para que te guarde la cartera”.

13.22 El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido que los “árboles” de los resultados electorales “no impidan ver el bosque” y ha llamado a mantener la “firmeza” frente a los populismos y su “manipulación” de la democracia.

Aznar ha alertado contra los populismo durante la inauguración del curso de verano Presente y futuro del debate ideológico, organizado en San Lorenzo del Escorial por la fundación FAES, que preside y que, por primera vez, se celebra en el marco de los cursos de la Universidad Complutense.

13.12 El PSOE inicia el debate sobre si facilitar o no la investidura de Rajoy. Un artículo de Iñigo Aduriz.

12.03 Sin fecha para formar Gobierno

El Congreso y el Senado elegidos este domingo en las urnas se constituirán el próximo 19 de julio tal y como estableció en su día el decreto de convocatoria de las elecciones aunque, al igual que pasó tras las elecciones de diciembre, vuelve a ser una incógnita cuando podría formarse el nuevo Gobierno.

Unos días después de la constitución de las cámaras aunque sin un plazo definido por ley, el Rey llamará a consultas a los representantes de los partidos políticos para que, en función de los apoyos de unos y otros, eleve una propuesta de candidato para presidente del Gobierno.

11.45 La número uno del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, al contrario de lo que ha dicho el presidente de la Junta de Extremadura y líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que los socialistas no contemplan “la posibilidad de apoyar al PP, ni facilitar un gobierno del PP”.

Meritxell Batet

11.30 Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y líder del PSOE extremeño: “Tiene que seguir Rajoy de presidente y Sánchez no debe intentar formar Gobierno”.  Declaraciones hechas en Onda Cero.

Fernández Vara

11.00 En una entrevista en la COPE, Rajoy, que ha apostado de forma prioritaria por la gran coalición, ha señalado que no descarta “absolutamente nada” para su investidura, tampoco un pacto con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria -que le dejaría a un escaño de la mayoría absoluta-. Pero “en temas fundamentales necesitamos al PSOE”, ha advertido.

Ha mostrado su disposición a llamar a los demás partidos, empezando por los socialistas, y ha insistido en que intentará “una fórmula de gobierno” que garantice, por ejemplo, la aprobación de los presupuestos generales del Estado del año que viene, otras leyes pendientes y atender los compromisos y retos europeos como el derivado del Brexit.

“Para esto se necesita un mínimo entendimiento en cuatro o cinco asuntos y voy a hacer cuanto esté en mis manos para conseguirlo. hablaré con todas las fuerzas políticas, el primero con el PSOE”, ha reiterado.

No hizo ningún comentario sobre la gran coalición a Pedro Sánchez durante la conversación telefónica que anoche mantuvo con él tras recibir la llamada del líder socialista para felicitarle. Si le transmitió su deseo de reunirse con él pronto y Sánchez le comentó que estaba de acuerdo en concretar esa cita. También ha comentado que recibió la felicitación del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque en ambos casos vía mensaje.

10.00 Repaso de la prensa del 27J: Rajoy gana

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Guaidó presidente constitucional

La justicia británica ratifica que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela y quien decide sobre el oro

El juez Nigel Teare declaró que Juan Guaidó ha sido reconocido inequívocamente por el Reino Unido como el presidente interino constitucional de Venezuela.